Hallan asentamiento maya en Telchac Pueblo

Se trata de antiguas piezas prehispánicas hechas con caracol.

|
Imagen ilustrativa. (fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antiguas piezas prehispánicas hechas con caracol, así como diversas estructuras fueron halladas por arqueólogos en Telchac Pueblo.

“En 2022 se realizó el rescate arqueológico de un sitio ubicado a tres kilómetros de la costa norte de Yucatán, específicamente en Telchac Pueblo, donde se halló gran cantidad de caracoles”, reveló a la agencia EFE, Alicia Beatriz Quintal, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los arqueólogos señalan que se trata de un campamento prehispánico donde los mayas aprovechaban especies de caracol para alimentarse y elaborar los primeros utensilios de cocina, como cucharas.

La investigadora dijo que durante la inspección del tablaje catastral 3,089 de Telchac Pueblo encontraron 20 estructuras prehispánicas dispersas en 23 hectáreas donde los mayas cocían moluscos hervidos o asados.

Cerca del tablaje no hay sitios arqueológicos registrados, añadió, “por eso el hallazgo de las 20 estructuras es muy importante para la arqueología de la región”.

Asimismo, a diferencia de otros asentamientos mayas donde predominaron los ornamentos, en el campamento había gran cantidad de caracoles completos perforados con percusión y muchos fragmentos con preformas.

“Analizamos 171 elementos de caracol provenientes de varias estructuras documentadas en el tablaje”, precisó.

“Los caracoles se encontraban en aguas bajas y cerca de manglares, donde los mayas actuales siguen recolectando para su consumo y para elaborar artesanías”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton