Inflación en Yucatán no cede: precios suben y suben
Gasolinas, energía eléctrica, carnes, frutas y verduras, siguen subiendo.
Por cuarto mes consecutivo la inflación en Yucatán se mantuvo arriba del 8 por ciento, superando la media nacional que fue 7.88 por ciento. Los productos que empujaron la espiral inflacionaria fueron gasolinas, luz eléctrica, carnes, frutas y verduras.
En la primera quincena del mes de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento anualizado de 8.42 por ciento respecto a la quincena anterior; los precios de alimentos y servicios presentaron un incremento de 0.11 por ciento.
A nivel país, el índice inflacionario ascendió 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual del país se ubicó en 7.88 por ciento, la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de enero de 2001.
Frutas y verduras suben de precio en Yucatán
Entre las frutas y verduras con mayores aumentos se encuentran la papa, con un alza anual de 46.13 por ciento en la primera mitad de junio; ejotes, 25.56 por ciento; sandía, 22.92 por ciento; naranja, 20.47 por ciento; chayote, 15.05 por ciento, y chile seco, 13.07 por ciento.
El INPC abundó que en materia de productos cárnicos y avícolas sobresalen los casos del huevo, con un aumento anual de 21.13 por ciento; pollo, 17.33 por ciento; carne de res, 15.64 por ciento, y pescado, 14.07 por ciento.
Incrementan las gasolinas en Yucatán
En el sector energético vuelve a destacar el gas doméstico natural con un incremento anual de 18.66 por ciento; la electricidad, 10.64 por ciento; así como la gasolina regular y Premium con alzas de 7.71 por ciento y 7.22 por ciento respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 por ciento.
Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, el Gobierno Federal lanzó, junto con la iniciativa privada, el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para mitigar el alza en los 24 principales productos de consumo entre los mexicanos.