Cierra el 2021 con acopio de 5 toneladas de basura en cenotes de Yucatán

Este año, el Gobierno estatal y voluntariado limpiaron 24 cenotes de 17 municipios

|
Con la limpieza de cenotes de Yucatán, durante este 2021 por concluir, se han recolectado más de 5 toneladas de residuos en 24 cenotes de 17 municipios. (Foto: Kay Vilchis)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la limpieza de cenotes de Yucatán, como parte de la Estrategia Integral de Recuperación de Cenotes y Grutas del Estado, durante este 2021 por concluir, se han recolectado más de 5 toneladas de residuos en 24 cenotes de 17 municipios.

Lo anterior se ha realizado con la ayuda de más de 800 voluntarias y voluntarios, buzos, ayuntamientos, iniciativa privada y asociaciones civiles.

 

El trabajo se ha realizado con la ayuda de más de 800 voluntarias y voluntarios. (Novedades Yucatán)

 

Hay que recordar que la topografía de Yucatán es una de las más complejas e interesantes del mundo, con cenotes que albergan agua dulce, una biodiversidad única y vestigios arqueológicos, por lo que el Gobierno estatal trabaja para recuperar y mantener limpios estos ecosistemas.

Limpieza de cenotes de Yucatán

Cada limpieza involucró a un equipo de buzos especializados y preparados, con todos los protocolos de seguridad necesarios, para garantizar que no se comprometa la seguridad de las personas, el cenote, los seres vivos y los vestigios que contiene cada área, arqueológicos o paleontológicos.

 

(Foto: redes sociales)

 

El último saneamiento del 2021 fue en el cenote Siete Bocas, en Sucopó, Tizimín, también escenario de una jornada de cierre, en la cual se entregó reconocimientos a los buzos, a los los Ha’kanules (Los guardianes del agua) y se efectuó una Feria Ambiental.

Al personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), este año, se sumaron más de 800 voluntarios y aliados, de Fundación Bepensa, Abarrotes Dunosusa, Empaques Nova, La Gas y población en general.

TE PUEDE INTERESAR: 

Autoridades buscan qué cenotes pueden recibir turismo en Yucatán

Mayas usaban canoas en cenotes; descubren una en Izamal

Cenote del Aeropuerto de Mérida fue usado para pequeños convivios en el pasado

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton