Invasión y contaminación, matan poco a poco con las zonas de manglares en Progreso

En las zonas pegadas a la zona habitada de Progreso, luce cada vez más dañados y menos cantidad de especímenes de mangle

|
La invasión y relleno de la zona de humedales, perjudicial. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante el deterioro de las zonas de manglares en Progreso y sus comisarías, autoridades buscan el desarrollo de planes y estrategias en favor de la conservación de estos espacios, los cuales lucen cada vez con mayores afectaciones.

Como muestra de las pésimas condiciones del mangle en el puerto, en las zonas pegadas a la zona habitada de Progreso, luce cada vez más dañados y menos cantidad de especímenes de mangle, debido principalmente al avance de las construcciones dentro de la ciénega, la tala inmoderada de vegetación en estos sitios y el arrojo de contaminantes líquidos y sólidos en el lugar.

A simple vista el follaje al sur de las zonas habitadas del puerto, que colindan con la ciénega del lugar, se ha visto fuertemente reducida en los últimos años, debido a la insaciable necesidad de los pobladores del Progreso y sus comisarías de conseguir terrenos sin costo, para poder construir sus viviendas.

Ante esto se han llevado a cabo trabajos de tala y destrucción de espacios vegetales, eliminándose incontable cantidad de especies silvestres locales, entre las que se incluye, el mangle, al mismo tiempo a fin de evitar ser descubiertos en la tala, inmediatamente se han realizado rellenos de estos espacios sobre los humedales, ganando terrenos a la ciénega.

En conjunto con estas acciones, la contaminación por la basura y desperdicios tóxicos que se arrojan en el lugar han contribuido a lograr esterilizar la zona, matando plantas y animales del lugar.

Actualmente, los más de 10 kilómetros que comprende la zona habitada de Progreso, Chicxulub y Chelem en lo que respecta al área de ciénega, ha sufrido cerca de daño en el 70 por ciento de su vegetación silvestre, según comentaron vecinos del lugar, quienes han visto como poco a poco el avance de la población hacía estos sitios ha ido provocando la disminución de los manglares de manera alarmante.

De acuerdo con los mismos colonos, las autoridades municipales y federales de protección ambiental no han podido hacer ante esta situación.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: denuncian destrucción de manglares protegidos para construir casas

Vigilan la ciénega de Progreso para frenar a invasores

Vigilan que no aumenten los rellenos ilegales en la ciénega de Progreso

 

Lo más leído

skeleton





skeleton