Antigua capilla es convertida en Museo Comunitario de Pisté; ya recibe a turistas
Tras hallazgo de vestigios en 2021, se entrega capilla restaurada, ahora museo, a habitantes de Tinum
MÉRIDA, Yuc.- Como un nuevo atractivo de interés cultural y turístico, este fin de semana abrió sus puertas el Museo Comunitario de Pisté, obra que fue entregada a los habitantes del municipio de Tinum para que preserven su historia.
Dicho recinto fue restaurado bajo la dirección del Centro INAH Yucatán, dentro del programa de obras de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El rescate del Templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté, que se encontraba en completo abandono, ahora luce con nueva imagen para albergar al museo, que tendrá entrada gratuita para las y los yucatecos.
El museo alberga piezas arqueológicas, fotografías y vestigios que los propios habitantes de Pisté han proporcionado para preservar el patrimonio de la comunidad.
Asimismo, cuenta con explicaciones de su acervo en lengua maya, español e inglés.
Otro de los beneficios del nuevo museo será la proyección para las y los artesanos de esta zona del Estado, quienes podrán exponer sus piezas y creaciones a los visitantes.
Cruz verde en Pisté
Hay que recordar que el pasado 23 de julio fue entregada una cruz verde del siglo XVIII a la comisaría de Pisté por parte del INAH.
El rescate de dicha cruz fue parte del proyecto de restauración de la capilla que ahora es museo, al igual que una vieja campana que también fue restaurada.
Vestigios
Durante el 2021, el instituto halló los vestigios de un cuartel militar y de la antigua capilla, mismos que fueron recuperados mediante un proyecto de conservación dirigido por la instancia.
Los restos del cuartel o destacamento militar descubiertos en julio de 2021, fueron restaurados al igual que la cruz verde y ahora la comisaría de Pisté cuenta con nuevos atractivos, además de Chichén Itzá.
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatán recibe valiosa colección de arte y piezas prehispánicas de Álvar Carrillo Gil
Por fin ya puedes visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún
Muy pronto abrirá sus puertas Museo del Meteorito de Progreso