Conoce los atractivos de Tizimín; hay un museo comunitario con piezas mayas originales

Mira todo lo que puedes visitar en Tizimín en estas vacaciones de Semana Santa

|
Se acercan las vacaciones de Semana Santa en Yucatán y si te gustaría hacer algo diferente, podrías visitar el municipio de Tizimín. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se acercan las vacaciones de Semana Santa en Yucatán y si te gustaría hacer algo diferente, podrías visitar el municipio de Tizimín, que aunque no es un Pueblo Mágico, posee riquezas que vale la pena conocer, como cenotes, antiguos edificios religiosos y un Museo Comunitario con piezas arqueológicas mayas.

¿Qué visitar en Tizimín?

Si estás en busca de un destino poco conocido y lleno de encanto, entonces debes visitar Tizimín, cuyo nombre proviene del maya y significa tapir, por lo que puede traducirse como “lugar del tapir”.

 

Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes. (Foto: Tizimín de Reyes)

 

A Tizimín también se le conoce como la ciudad de los Reyes debido al Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes en el que se resguardan las estatuas de los Reyes Magos.

A 37 kilómetros de Tizimín, entre los ranchos de Emannuel y Kulubá, se encuentra la zona arqueológica de Kulubá, una ciudad maya poco conocida que abarca alrededor de 9 kilómetros y su construcción data del año 300 a.C al 1000 d.C.

 

Zona Arqueológica de Kulubá. (Foto: redes sociales)

 

Asimismo, a 5 kilómetros al norte del municipio de Tizimín se encuentra el ex Convento Franciscano de Kikil y cerca está el cenote Kikil, a los cuales se puede llegar por la carretera que comunica con el puerto de Río Lagartos.

 

ex Convento Franciscano de Kikil. (Foto: Twitter)

 

Museo Comunitario de Tizimín

Un atractivo que se suma a las bellezas de Tizimín es el Museo Comunitario “Chuk wa’”, el cual se halla en la comisaría San Manuel kilómetro 11. 

El lugar guarda piezas prehispánicas encontradas en esa región y réplicas de objetos de ese mismo periodo, que dan cuenta de la importancia de la cultura maya, no sólo en México, sino también en Guatemala y Belice.

 

Museo Comunitario de Tizimín. (Foto: redes sociales)

 

El Museo Comunitario surge a iniciativa de las y los habitantes de esa comunidad dedicada al cacao, cuya semilla fue moneda de cambio en la época precolombina y dio origen a la bebida ceremonial, dentro de varios linajes de esa civilización.

“Cuenta con 10 piezas; la más importante que tenemos es una chocolatera de, aproximadamente, dos mil 500 años de antigüedad; también, están un vaso y plato, que se encontraron en el cenote de la población”, comentó Lizbeth Chi Chan, responsable del lugar.

Lugareños protegen Museo Comunitario de Tizimín

Sobre el recinto, ubicado en el centro de la referida comisaría, explicó que “la gente ha participado con el museo desde su creación; lo protegen, porque saben que es una manera de contribuir a la conservación e historia del pueblo”.

 

Piezas mayas. (Foto: redes sociales)

 

Añadió que es un referente para propios y visitantes, que pueden darse una idea de la forma de vida de los antiguos pobladores de esta zona de Yucatán, cuya influencia atrajo a mayas de otras latitudes; 

El Museo Comunitario de Tizimín está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, y la entrada es gratuita.

“Tenemos objetos de Guatemala, que se pusieron como parte de la exposición para que los visitantes vean la conexión con este país, con el que se practicó mucho el trueque, el intercambio entre grupos mayas de esas regiones”, destacó la encargada.

Cabe destacar que este espacio cultural sigue en constante construcción, pues los aportes de habitantes y expertos del Instituto de Antropología e Historia (INAH) han sido cruciales, para concretar proyectos que incrementen su alcance.

Un ejemplo de esto es el documental Tsikbalilo’ob ich kaaj (Conversaciones en el pueblo), que elaboró David Escalante, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), basado en este esfuerzo y que se ha proyectado en el propio sitio.

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

 

TE PUEDE INTERESAR:

En Tizimín ahora pagarán a los mayores de 30 años para que vayan a vacunarse

Joven vive más que un susto en una 'casa del terror' en Tizimín

En construcción, 15 hoteles boutique en El Cuyo

Lo más leído

skeleton





skeleton