No descartan otro aumento al precio del pan en Yucatán

Panaderos de Yucatán siguen pagando precios fuertes por los insumos que utilizan. No descartan aumento de precios.

|
Analizará la Canainpa el incremento de los insumos derivado de la inflación; por el momento mantienen sus precios.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No se descarta nuevo aumento en el precio del pan en Yucatán. Los empresarios panaderos se reunirán la próxima semana para analizar la situación financiera de los negocios y buscar estrategias que amortigüen el alza en los precios que afecta a todos los sectores económicos.

Lo anterior, ante el incremento de varios insumos como la harina y otros productos que se emplean en la panificación, así como los de la canasta básica, derivado de la carestía que ha disparado los niveles de la inflación en el país.

Leticia Pech Gamboa, ex delegada de la Cámara de la Industria de la Panificación en Yucatán (Canainpa), destacó la difícil situación por la que atraviesan todos los negocios; por ejemplo, se ha anunciado que a partir de 1 de agosto aumentará el costo del kilogramo de tortilla, que podría llegar a 28 pesos.

En ese sentido, dijo que en el caso de los panaderos, los precios de los insumos básicos y la harina se han mantenido o no han tenido alzas considerables, sin embargo, “la próxima semana tendremos una reunión para revisar el panorama y tomar decisiones”.

“En caso de que haya un incremento en la harina de trigo, sí haríamos un ajuste al precio del pan francés, pero por el momento los mantenemos”, indicó.

Panaderos de Yucatán pagan altos precios 

La empresaria del ramo de la panificación precisó que actualmente el saco de 44 kilos de harina de trigo lo adquieren entre 820 y 850 pesos, dependiendo de la marca, precio que se ha mantenido desde el mes de mayo pasado cuando se tuvo el más reciente aumento.

Detalló que en marzo, el saco de harina costaba 380 pesos y pasó a 580, y en mayo se incrementó hasta 820 pesos, un reflejo del alza considerable que ha tenido este año y que obligó a los empresarios panaderos a aumentar los precios de las distintas variedades del pan que elaboran.

A la par de ello, Pech Gamboa subrayó que otros insumos y productos, como las grasas y los aceites subieron de forma abrupta; por ejemplo, el litro de aceite costaba unos 30 pesos y actualmente lo adquieren a 45 o 50 pesos.

El consumo de pan en Yucatán 

Recordó que actualmente la pieza de pan francés, de lo que más consumen las familias yucatecas, se vende entre cuatro y nueve pesos, dependiendo del gramaje, la zona de la ciudad donde se adquiera o en el interior del Estado.

Por otra parte, manifestó que desde que iniciaron las vacaciones de verano la venta de pan ha disminuido en promedio un 10 por ciento, pues ya no se tiene la demanda para suministrar el producto a las escuelas, además de que el ambiente caluroso merma un poco el consumo entre la gente.

Lo más leído

skeleton





skeleton