Yucatán: Un día como hoy se quemó la Capilla de la Santa Cruz en Xocén; realizan rehabilitación

El sitio es considerado como el centro del mundo maya y alberga tres enigmáticas cruces

|
Dicha capilla también llamada de la Santa Cruz es el santuario de tres enigmáticas cruces. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un día como hoy, o sea un 28 de diciembre pero del 2019, la iglesia de la Santísima Cruz Tun, ubicada en la comisaría de Xocén en Valladolid sufrió un conato de incendio que generó el cierre de este sitio considerado como el “Centro del mundo maya en Yucatán”.

Dicha capilla también llamada de la Santa Cruz es el santuario de tres enigmáticas cruces, una de piedra que se dice que emergió de la tierra y otras dos, al parecer de madera, colocadas a los costados de la primera.

 

El altar fue consumido por el fuego. (Novedades Yucatán)

 

Los vecinos de esta comunidad no permiten que entre alguna persona a la capilla e intente tomar fotografías; si alguien lo hace se hace acreedor a una multa o incluso detención en la cárcel. Para evitar incidentes en la entrada hay un letrero de advertencia.

Incendio se interpretó como un mal augurio

El incendio en el altar donde se ubican las tres cruces causó preocupación entre las familias de esa comunidad y los dignatarios mayas de esa región señalaron que el incendio “fue una forma de comunicación”.

La noche del incendio y al día siguiente, familias enteras de la región acudieron al centro ceremonial para rezar y hacer sus ofrendas, tal como hacían sus padres y abuelos hace muchos años.

 

Conato en la capilla. (Novedades Yucatán)

 

El incendio tuvo muchas connotaciones para el mayab y sacerdotes fueron convocados para conocer el significado de lo que aconteció en el templo en donde se venera a la Santísima Cruz. 

El incendio fue provocado por una veladora, ocasionando que gran parte de las imágenes sagradas que acompañaban a la santísima Cruz en el altar de Xocen, sufrieran daños considerables.

De acuerdo con los testimonios se quemaron dos de las tres cruces, y algunas imágenes que están a los lados, incluyendo un recipiente donde los fieles dejaban sus limosnas. Pero las bancas del interior no sufrieron ningún daño, por lo que fue considerado como un conato nada más pero que presagiaba "malas cosas por venir para los mayas", según los sacerdotes.

Un presidente visitó el lugar

El lugar fue visitado por Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio, y desde entonces es señalado por supuestamente haberse llevado un libro sagrado de la comunidad, pues ese lugar está considerado como el “centro del mundo”. El texto desaparecido guarda muchas historias de la comunidad.

Reconstrucción del sitio

Con recursos que los mismos habitantes de la comunidad reunieron, poco a poco se ha ido construyendo el edificio de la capilla.

La rehabilitación está a cargo de la restauradora Natalia Hernández, quien explicó la importancia de rescatar y restaurar la iglesia de la Santísima Cruz, la cual representa la cultura y raíces vallisoletanas y para toda la península yucateca. 

 

Así lucía el altar antes del incendio. (Novedades Yucatán)

 

Explicó que fue la comunidad de Xocén quien solicitó el apoyo al Ayuntamiento y previamente un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La restauración tiene una duración de un mes y la experta también declaró que el incendio provocó un deterioro rápido en la piedra de la construcción, lo que ha concluido en problemas de fragmentación. 

El Ayuntamiento será quien brinde un apoyo económico e INAH  apoyará con el proyecto, ejecución y material.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Creman restos de Manzanero; esta noche llegan a Mérida; su hija Mainca informa pormenores

Reportan corte del servicio de electricidad en Yucatán

Yucatán: Totalmente drogado, sujeto golpea a su ex novia sin importarle su embarazo

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton