Pescadores de Yucatán se alistan para la última pulpeada

La temporada termina el 15 de diciembre y ha sido calificada como un buen periodo en general

|
En este último viaje de captura, los pescadores ven la oportunidad de conseguir mejorar sus niveles de ingreso. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Barcos pesqueros de Progreso zarparán a su último viaje del año en búsqueda de pulpo, ante el cierre de la temporada de captura, que tiene como fecha el próximo 15 de diciembre, en lo que ha sido considerado un buen periodo.

Desde esta semana, la mayor parte de la flota pesquera de mediana altura ha comenzado a zarpar de viaje en altamar por los próximos 15 o 20 días, en lo que será el último viaje de captura del molusco para este año, ya que, con la entrada en veda de la especie, los hombres de mar tendrán que dejar de lado su interés por el pulpo y concentrarse en otras especies.

Esto, con el fin de darle tiempo al octópodo de reproducirse para mantener los niveles de biomasa de la especie, situación que debido a la pandemia generó este año una positiva a intensa actividad, luego de que en 2020 la producción y explotación del octópodo fue muy limitada.

Afortunadamente la actual “pulpeada” resultó favorecedora como se esperó al principio, ya que, de acuerdo con el sector industrial pesquero del puerto, los índices de captura y almacenamiento que se registraron para este 2021 estuvieron por arriba de los niveles conseguidos en años anteriores, situación que se conjugó con los excelentes precios en el mercado, debido a la alta demanda del producto a nivel internacional, causada principalmente por los intentos de reactivación económica de los principales compradores.

En este último viaje de captura, los pescadores ven la oportunidad de conseguir mejorar sus niveles de ingreso, esperando que en conjunto con los buenos precios consigan ganancias favorables a fin de poder tener un cierre de temporada positivo y con ello un cierre de año con suficiente dinero para poder solventar los gastos navideños.

El sector industrial se mostró positivo y espera que años como este puedan volverse a dar.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Retornan primeros barcos con buena captura de pulpo

Ven con esperanza la captura de pulpo en Yucatán

Auguran pescadores una buena temporada de captura de pulpo

Lo más leído

skeleton





skeleton