Museo del Meteorito de Progreso, nominado a premio internacional de arquitectura

Se encuentra entre los cinco finalistas de los premios de diseño de la revista danesa más famosa de arquitectura a nivel mundial, Dezeen.

|
El museo fue inaugurado este año.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año se inauguró el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”, recinto que se convirtió en uno de los atractivos turísticos predilectos de los visitantes que llegan a Progreso.

Su diseño no solo es admirado por los turistas, sino que ahora el inmueble se encuentra entre los cinco finalistas de los premios de diseño de la revista danesa más famosa de arquitectura a nivel mundial, Dezeen.

El museo fue preseleccionado en la categoría de edificios culturales, en la que también compiten la Capilla del Sonido de Open en Beijing, así como el Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Argo en Irán.

¿Quién diseño el Museo del Meteorito?

El museo fue diseñado por Diego Ricalde de Estudio MMX y está formado por múltiples estructuras revestidas con acabado chukum que se remonta a los mayas.

De acuerdo con Estudio MMX, eligieron dicho material debido su durabilidad y bajo costo de mantenimiento.

Indicaron que el diseño y disposición en el espacio público del inmueble, generan recorridos acompañados de luz, sombra y vegetación que le dan a la plaza un nuevo carácter rico en experiencias.

 

 

El lote esta dividido en una serie de cuadrados orientados alrededor de un corredor central. Volúmenes de diferentes alturas irradian desde el centro del sitio, variando entre terrazas y volúmenes de una y dos alturas.

¿Qué puedes ver en el Museo del Meteorito?

Cuenta con siete salas, las cuales utilizan tecnología de realidad virtual y aumentada, con lo que los visitantes hacen un viaje por 14 mil millones de años de historia del planeta, conociendo las 5 grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra y la gestación de la nueva vida.

En este espacio se ofrecen a los visitantes experiencias a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que los asistentes diseñen su propio dinosaurio.

Cuenta con diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología.

 

 

Hay reproducciones de especies como tiranosaurios, espinosaurios, dilophosaurus y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

Uno de los mayores atractivos es que los visitantes podrán interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta.

En las jardineras públicas del Museo, los asistentes podrán encontrar mega esculturas de entre 8 y 9 metros de altura, entre las que se encuentran el monstruo de Aramberri o Pliosaurio, del Tiranosaurio Rex, Quetzalcoatlus Nortrophi, Mosasaurus (Reptil marino) y el dinosaurio Parasaurolophus.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucateco gana concurso de fotografía internacional de conservación ambiental

Mérida, la cuarta mejor ciudad del mundo de los Reader’s Choice Awards 2022

Nuevo museo en Mérida tendrá los tesoros desenterrados del Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton