Por "confusión" en división limítrofe, Conagua frena 3 proyectos inmobiliarios en Dzemul

La “confusión” acerca de los límites del municipio de Progreso impide la continuación de varios desarrollos en una franja costera de gran plusvalía.

|
Hay varios desarrollos en la franja de la costa que pertenece a Dzemul, pero pagan impuestos a Progreso.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La división limítrofe entre dos municipios comienza a pasar factura. Al menos en el caso de Dzemul, una decisión del Organismo de Cuenca Península Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene tres proyectos inmobiliarios suspendidos.

El alcalde de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, dijo ayer que la Conagua no ha aprobado tres solicitudes para construir pozos para extraer agua que presentaron tres proyectos que constarán de nueve, 40 y 15 departamentos, respectivamente.

Ayer la Conagua ofreció que la próxima semana dará información al respecto.

Flota Aké dijo que, por motivos de agenda, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) cambió la fecha de la reunión con los alcaldes de Dzemul y Progreso, que se había convocado para el 14 de septiembre, para dirimir la cuestión limítrofe de ambos municipios. “Estamos a la espera de una nueva convocatoria”.

El edil dzemuleño declaró que “los nuevos desarrolladores están tramitando sus permisos ante la Conagua, pero tienen problemas con la verificación”.

Explicó que “cuando se solicita un permiso a esta dependencia, lo primero que piden es la ubicación del predio y los documentos; entonces proceden a la georeferencia para ubicar el pozo que se va a realizar” como es el caso de los tres desarrollos.

Agregó que “los ingenieros llegaron a la Conagua y los ‘batearon’; el problema es que sus documentos dicen Progreso, pero están en territorio de Dzemul; se han acercado a nosotros para realizar el cambio y estamos tratando de darle seguimiento, apoyando a los desarrolladores para que sigan con su proyecto de construcción”.

La playa más lujosa

El pasado 16 de agosto, el Alcalde de Dzemul dijo que la franja de playa más lujosa de Yucatán, donde el metro lineal cuesta un millón de pesos a raíz de la construcción de desarrollos inmobiliarios, está en disputa entre los ayuntamientos de Dzemul y Progreso y que buscarían la intervención del Insejupy para resolver la “confusión” en materia catastral.

Flota Aké declaró que el territorio en disputa es una franja lineal de 1.5 km de la playa de San Bruno (en la llamada costa esmeralda), en la que están establecidos más de 300 predios, entre residencias y desarrollos inmobiliarios que tiene su registro catastral en Progreso y donde pagan el impuesto predial.

El munícipe manifiesta que esos documentos son resultado de una “confusión”, debido a que Dzemul no tiene límites con Progreso.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Dzemul y Progreso pelean la franja más cara de las playas yucatecas; 1 mdp por metro

Aprueban diputados acuerdo limítrofe Mérida-Tixkokob

catán presenta pruebas en pleito territorial contra Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton