Por estos atractivos destaca Pueblo Mágico de Maní ante Organización Mundial del Turismo

Por sus bellezas, Maní es un pueblo digno de visitar en estas vacaciones decembrinas

|
Este jueves, el Pueblo Mágico de Maní, recibió el reconocimiento Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves, el Pueblo Mágico de Maní, recibió el reconocimiento Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo (OMT), máxima distinción internacional que reconoce a este destino como un ejemplo de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos.

 

(Novedades Yucatán)

 

¿Qué ver en el Pueblo Mágico de Maní?

El municipio alberga un abundante patrimonio edificado de la época colonial. 

En primer lugar, se encuentra el convento de San Miguel Arcángel, fundado en 1549, fue construido principalmente entre el siglo XVI y XVII utilizando como materia prima las piedras de las construcciones mayas prehispánicas. 

 

(Novedades Yucatán)

 

Las obras iniciales estuvieron a cargo de Fray Juan de Mérida, constituyendo el tercer conjunto conventual en ser fundado en la provincia, después de Campeche y Mérida. 

Se compone de un gran atrio rectangular, una capilla abierta, la iglesia principal con cuatro capillas, un claustro, el recinto conventual, un huerto, una noria y los vestigios de la antigua escuela de indios. 

 

(Novedades Yucatán)

 

En el interior de la iglesia y el convento se encuentran pinturas murales del siglo XVI y siete altares con cinco retablos polícromos del siglo XVII, que son ejemplares excepcionales del arte colonial mexicano.

Cenote de Xcabachen

Asimismo, en el lugar se puede visitar el cenote Xcabachen, que está en el centro de la población.

 

(Novedades Yucatán)

 

También, Maní resalta por su arte textil conocido como X’manikté que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán.

Asimismo, hay más de 30 meliponarios en el municipio, una actividad ancestral heredada por los mayas.

¿Cómo llegar a Maní?

Maní se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros de la Ciudad de Mérida, colinda al norte con el municipio de Mama, al sur con Akil, al este con Teabo y al oeste con Dzán. 

 

(Novedades Yucatán)

 

El acceso se realiza por carretera, mediante tres rutas: desde el nororiente pasando por Mama, Chumayel, Teabo y Tipikal; desde el poniente pasando por Muna, Ticul y Dzán; o desde el sur pasando por Tekax, Akil y Oxkutzcab.

Aniversario de Maní como Pueblo Mágico

Maní obtuvo su reconocimiento como Pueblo Mágico el pasado 2 de diciembre de 2020 y en el marco del primer aniversario de la designación, el gobernador Mauricio Vila Dosal constató el nuevo diseño de las letras alusivas a este municipio y otorgó el galardón de la OMT al alcalde anfitrión, Fredy Interián Bojórquez.

Esta distinción para Yucatán se anunció en la 24 Asamblea General de la OMT, realizada en Madrid, España el pasado 2 de diciembre.

 

Este jueves, el gobernador Mauricio Vila Dosal constató el nuevo diseño de las letras alusivas a este municipio. (Novedades Yucatán)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Desvían ruta del Tren Maya para proteger numerosos vestigios recién hallados

Reabren al turismo la zona arqueológica de Kabah

Arqueólogos retoman rescate de zona arqueológica de X’baatún en Yucatán, tras pandemia

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton