Tekax y Oxkutzcab, con severos daños en predios y carreteras por las lluvias

La lluvia que cayó por cerca de dos horas provocó el deslave de la llamada “Bomborata” en Tekax

|
Parte de las zonas afectadas por la lluvia de anoche. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TEKAX, Yucatán.- La fuerte lluvia de más de dos horas que afectó ayer a las poblaciones de Tekax, Oxkutzcab y sus alrededores, dejó saldo de grandes daños materiales en predios y carreteras, y la incomunicación momentánea de algunas poblaciones debido al cierre de vías dañadas.

Como informamos con anterioridad, este lunes alrededor de las 18:00 horas, en esta zona cayó un verdadero diluvio con una duración de cerca de dos horas, lo que provocó el deslave de la llamada “Bomborata” en Tekax.

Esto provocó la formación de una cascada cargada de agua y piedras que afectó a diversos predios que se encuentran en la zona.

En redes sociales circularon videos en donde se ven cómo la cascada de agua bajaba del cerro con bastante intensidad, lo que causó la inundación de gran parte del Centro de este municipio, así como la zona cercana a la Ermita llamada el “Chulub”.

Por su parte, la página de Facebook de la Policía Municipal de Tekax publicó fotos y video en donde se ve a elementos de Protección Civil hasta altas horas de la noche tratando de retirar escombro de la carretera rumbo a Kancab, que quedó intransitable.

La misma Policía informó que la Iglesia local fue habilitada como refugio.

La Bomborata

La zona conocida como la "Bomborata" es un lugar en donde cada año en temporada de lluvias se forman "cascadas" naturales al pie de los cerros, debido a la gran cantidad de agua que cae lo que provoca que se llenen y rebosen los estanques naturales.

Por su gran tamaño y dicho rebose, surgen estas cascadas que arrastran gran cantidad de agua y piedras, como es el caso de este lunes que se registró un tremendo aguacero.

Recordemos que en el año 2002, con el paso del huracán Isidoro, estas cascadas arrastraron todo a su paso, como basura, piedras, animales de diversas especies, incluso peces y lagartos, ya que estos cerros colindan con el estado de Campeche en donde se desbordó el agua por el huracán.

Lo más leído

skeleton





skeleton