Pesca de pulpo no ha dejado los volúmenes esperados en Yucatán

Fuertes afectaciones por la marea roja y pesca furtiva en Yucatán

|
Desde el Cuyo hasta Celestún los pescadores han tenido afectaciones en los volúmenes de captura. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Factores como las afectaciones de la marea roja en varias playas y los casos de pesca furtiva que no han dado tregua en el litoral yucateco, propiciarán que este año la captura de pulpo, cuya temporada finaliza el próximo 15 de diciembre, sea una de las peores de los últimos años.

Asimismo, difícilmente podrán alcanzar la meta estimada de hasta 30 mil toneladas, advirtió este sábado el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz. 

El líder pesquero refirió que desde el Cuyo hasta Celestún se han tenido afectaciones en los volúmenes de captura, pues del primer punto hasta Dzilam de Bravo apenas se ha alcanzado a pescar de 20 a 25 kilogramos por lancha o embarcación, mientras que en el segundo punto se tienen cifras poco alentadoras. 

Buena pesca en Sisal

Anotó que las únicas que han mantenido la producción son algunas embarcaciones mayores en Sisal que han acumulado hasta 3 toneladas y media. 

Carrillo Galaz recordó que la meta planteada para este año era de alrededor de 30 mil toneladas y dijo: “esperemos que la situación mejore con el tiempo, pero no podremos alcanzar esa cantidad”. 

Respecto a los precios de comercialización del octópodo, comentó que oscila los 150 pesos el kilogramo, considerado como un buen costo, aunque la mala noticia es que no se tienen los suficientes volúmenes de producción para realizar las ventas.

Subrayó que aunque la marea roja ha llegado a ciertas partes de Sisal, ésta comienza a disiparse y se prevé que no afecte al puerto de Celestún.

Pesca de langosta

Finalmente, sobre la pesca de langosta reportó que inició con buena captura y en el primer mes alcanzaron diferentes volúmenes en las zonas que van de Dzilam de Bravo hasta el Cuyo y Alacranes. 

“Sí hemos tenido una buena temporada, nada más que los volúmenes han mermado por la marea roja, pero sí alcanzamos a pescar bien, la meta es de cerca de 700 toneladas este año y la temporada finaliza el 28 de febrero”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: pescadores locales detectan la venta de pulpo juvenil

Pesca ilegal pone en riesgo la captura de pulpo

Captura de pulpo, la esperanza del sector pesquero yucateco

 

Lo más leído

skeleton





skeleton