Termina conflicto por el manejo de Las Coloradas

Guías de turistas certificados firman acuerdo para reabrir al público

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de varios días sin operar, por un conflicto en las participaciones por las tarifas de acceso, la zona rosada de Las Coloradas, comisaría de Río Lagartos, volverá a abrir sus puertas para recibir al turismo en esta temporada alta, tras la firma de un convenio de colaboración entre las cooperativas de guías de turistas “Tour Las Coloradas”, “Dunas Mayas del Golfo” y la empresa Promotora Turística de Las Coloradas Yucatán S.A. de C.V., con lo que se da por solucionado el problema.

En rueda de prensa, que se realizó ayer con los representantes legales de las dos cooperativas y de la empresa que tiene a su cargo la operación de los recorridos o tours en el parador turístico, se mencionó que después de una reunión de trabajo con las partes involucradas, un total de 38, de 60 guías certificados, firmaron el convenio de cooperación.

Los guías comentaron que era importante llegar a un acuerdo con la empresa que opera la zona rosada de ese punto turístico, pues está próxima la temporada alta, en la que llegan a recibir hasta 850 personas por día, lo que representa un aumento mayor si se toma en cuenta que en temporada baja las visitas son de cerca de 350 paseantes.

Jorge Ayala, secretario de organización de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), desmintió las acusaciones de otros organismos que han querido “ensuciar” la buena negociación que existe entre las cooperativas y que crearon un conflicto donde antes no lo había.

Mencionó que la organización sindical participó como tercero y mediador entre las partes involucradas para que puedan entablar una mesa de trabajo y que hagan uso de las facultades a las cuales tienen derecho, además de que se busquen los mejores beneficios para las dos cooperativas oficiales que operan en la zona.

En su turno, Eduardo Sansores Font, director de operaciones de Grupo Roche, compañía que integra a la promotora turística, explicó que luego de llegar a un acuerdo con las cooperativas, desde ayer se reabrieron los servicios al turismo y los guías comenzaron a recibir los tours nuevamente.

Agregó que entre las negociaciones firmadas en el convenio de colaboración, se acordó que, a partir de ahora, se otorgarán ganancias en porcentajes, cuando antes se les daba en pesos. En el tour de caminata se tendrá un porcentaje sobre el costo del 23% en el precio de lista, sin que presenten un comprobante fiscal, pero en el momento que emitan su recibo como organización, la cifra sube a 25%.

Para el caso de los tours en bicicleta, tanto de 30 como de 60 minutos, tendrán un porcentaje del 20% sobre el precio de lista. Cabe mencionar que el costo de los tour en caminata es de 270 pesos, mientras que los de bicicleta por 30 minutos a 320 pesos y de una hora, a 370 pesos.

José de Jesús Canche Piña, presidente de la cooperativa “Dunas Mayas del Golfo”, recordó que el acuerdo se logró desde el pasado miércoles y se convino trabajar con la empresa para que los servicios fluyan con tranquilidad y no se presenten más conflictos con los prestadores.

A su vez, Armando Alejo Soberanis, presidente de “Tour las Coloradas”, señaló que tienen dos años de existir y reconoció que no habían tenido conflictos con la empresa, sino que por el contrario, se lograron beneficios como comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton