Ampliación del tren maya en Poxilá dinamizaría el comercio

La zona de Umán es uno de los principales centros industriales.

|
La expansión del tren maya traería fuertes beneficios. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El anuncio de que el tren maya llegará por medio de una ampliación hasta Progreso es una excelente noticia, pues ayudará la logística de producción y transportación del estado, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Dijo que esto ayudaría en gran manera a disminuir el tráfico del Periférico de Mérida, lo que a su vez significaría una reducción de accidentes en el mismo y en la carretera que va de la ciudad capital al puerto de Progreso.

“Se le daría competitividad a las empresas”, dijo, y puso como ejemplo a Umán, que al ser un centro industrial con alto desarrollo podrá tener la opción de mandar todo lo que produce por ferrocarril al principal puerto de Yucatán.

“Mandar la carga como debe ser por una vía alterna, ayudará al trafico vehicular de los yucatecos, pero lo que se busca es la competitividad, que el flete sea más barato y que pueda salir desde donde se esté produciendo”, comentó Herrera Novelo.

UMÁN SERÁ PIEZA CLAVE

Indicó que hay muchos parques industriales en desarrollo en Hunucmá y los principales exportadores son la fábrica de Envases Universales y la cervecería ahí se encuentran, los cuales exportan miles de contenedores al año.

Calificó como una gran noticia la ampliación de la ruta del tren maya, pues hará que dos vías de trasporte se complementen, optimizando tiempos, costos y afluencia vehicular.

Comentó que incluso las exportaciones internacionales de cerdo y otros productos podrán transportarse por este medio hasta Salina Cruz, montarlas en un barco y hacerlas llegar hasta Asia y otros países.

“Las exportaciones han crecido un 70 por ciento los últimos tres años y con esto se incrementarán aún más, esas son las grandes ventajas y competitividad que se tendrán al mezclar una terminal multimodal de barco y carga terrestre, ferrocarril”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton