Viene aumento drástico al precio del pescado en la costa de Yucatán
Hace el sector un llamado a respetar la veda de varias especies.
Se espera que el precio del pescado frito en Progreso se dispare en las próximas semanas –ahora se vende en 250 pesos–, en los restaurantes y pescaderías de la cabecera municipal y diversos establecimientos de las comisarías costeras.
Al ser uno de los platos más solicitados durante la Cuaresma y la Semana Santa, y por el alto precio del mero debido a la fuerte demanda internacional, el pescado ha adquirido en el mercado local un precio bastante alto.
De acuerdo con Agustín Figueroa Pech, dueño de la pescadería “Malucos”, de la comisaría de Chicxulub Puerto, el producto, a diferencia de otros sitios, donde es pesado antes de freír y termina perdiendo hasta 250 gramos, en su negocio se busca que los clientes lo consuman con el gramaje completo.
En tanto, el sector pesquero pidió respeto al periodo de veda, luego de que se registraran en los últimos días un incremento en la actividad ilegal en captura de especies prohibidas, en especial el mero.
Tras el inicio de la restricción de la langosta y el aumento de pescadores sin empleo, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Víctor Juan Zacarías, señaló que se elevó la captura ilegal de especies marinas, sin respetar su descanso.
Exhortó a todos los actores que viven del mar a respetar la veda, las tallas y medidas, y no pensar que solo las autoridades tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los animales.