Yucatán: con 30 mdp para ejidatarios termina el conflicto por terrenos de Dzibilchaltún

El añejo conflicto con ejidatarios de la comisaría de Chablekal duró seis décadas; recibirán una indemnización por la expropiación de las tierras.

|
La Federación tendrá el dominio de la zona arqueológica para su conservación y salvaguarda. (José Acosta/Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagará 30 millones de pesos a ejidatarios de la comisaría de Chablekal por la expropiación de los terrenos que ocupa el Parque Nacional Dzibilchaltún.

El encargado del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, reveló que, con el fin de que el acuerdo entre las partes sea fructífero para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural de la zona arqueológica, se otorgará la compensación por medio de una cartera de inversión ya autorizada por la Secretaría de Hacienda y se pagará el próximo 17 de junio.

Con lo anterior se resolverá un conflicto que ha durando más de 60 años entre la autoridad y los ejidatarios, quienes demandaban la indemnización por las tierras que ocupa el sitio arqueológico.

“Dzibilchaltún es parte de un expediente expropiatorio que el INAH ha integrado desde hace dos años para adquirir el núcleo central del sitio arqueológico, es una deuda histórica que el Gobierno tenía con los ejidatarios, indicó el funcionario.

“Sabemos que en todas las comunidades siempre hay grupos a favor y en contra, pero afortunadamente contamos con el apoyo de la mayoría y el director general de INAH ya firmó el acuerdo para la indemnización a favor del ejido antes del 17 de junio”, manifestó.

Agregó que con los que no están a favor se tendrá un acercamiento para que el acuerdo sea fructífero para la conservación del patrimonio cultural.

“Se hará una asamblea que establece la Liga Agraria, a la que estamos obligados a asistir todas las partes, para que entreguen los recursos a favor del ejido”, mencionó Chab Cárdenas.

En cuanto al número de ejidatarios beneficiados, dijo que no se conoce ya que hubo una depuración como parte de las estrategias del comisario actual.

“Nosotros cubriremos a favor del ejido y ellos harán la repartición de recursos. Es importante aclarar que el INAH no compró los terrenos, sino que es un procedimiento expropiatorio, en virtud de la presencia de vestigios, que a la vez forman parte de la zona arqueológica de Dzibilchaltún y del parque nacional”, precisó el funcionario.

También te puede interesar:

Ejidatarios aceptan dialogar para liberar a Dzibilchaltún de bloqueo

Ejidatarios de Chablekal rechazan bloqueo en Dzibilchaltún 

Dzibilchaltún reabrirá sus puertas a los turistas el próximo lunes 

Lo más leído

skeleton





skeleton