Visitantes "no respetan": sí sancionarán a turista que subió a la pirámide de Chichén Itzá

La multa para el viajero de Jalisco podría ser de hasta 50 mil pesos por subir a la pirámide de Chichén Itzá

|
El turista fue interceptado por personal del INAH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, informó que la persona que se subió al Templo de Kukulcán el fin de semana se hará acreedora a una multa de hasta 50 mil pesos, esto con base en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, reveló el director jurídico, Arturo Chap.

Es la segunda persona en lo que va del año que sube las escalinatas de la zona arqueológica sin ninguna dificultad, que de igual manera se dijo fue sancionada administrativamente.

Mediante un comunicado el Instituto informó que el pasado sábado, a las 10:05 horas, una persona de sexo masculino intentó acceder a la parte superior del Templo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Sin embargo, fue interceptado inmediatamente por el personal especializado de custodia y
retirado del sitio.

“La persona de sexo masculino es originario de Jalisco y en virtud de que vulneró las áreas restringidas fue puesto a disposición de la Policía Municipal de Tinum para el deslinde de responsabilidades”, indicó la institución.

Desde 2006 el INAH prohibió escalar el Templo de Kukulcán

Es el segundo hecho de este tipo en lo que va de 2021. El primero ocurrió los primeros días de enero, cuando una mujer protagonizó un incidente de este tipo, motivo por el cual el INAH inició un expediente administrativo por el acceso no autorizado a El Castillo, para luego deslindar responsabilidades.

En ese momento se informó que la mujer es originaria de Tijuana, Baja California, y llego a Chichén Itzá por medio de una agencia turística.

Sin embargo, estos incidentes no son nuevos, ya que se pudo averiguar en 2018 se presentaron dos incidentes de ese tipo y en 2017 cuatro, gran parte de protagonizados por visitantes.

 

AHORA LEE:

Yucatán: Se suben a caravana para pedir el regreso a las aulas

Asociaciones feministas exigen disculpa a senadora yucateca por defender a Félix Salgado

Alertan de fraude en venta de plazas magisteriales en Yucatán; piden hasta 150 mil pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton