América Móvil gana más en el 'extranjero'

El rendimiento de la empresa telefónica de Carlos Slim es muy superior en países como Brasil y Argentina que en México; consolidación en Austria.

|
Los ingresos de América Móvil crecieron solo 2.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 en México; en contraste, Argentina y Brasil lo hicieron 26.3 y 10.9%, respectivamente. (Agencias/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- América Móvil presenta un mejor desempeño en América Latina, pues en México su nivel de crecimiento es menor ante un entorno complicado y la saturación del mercado.

De acuerdo con el último reporte financiero publicado por la compañía, en el cuarto trimestre de 2013 los ingresos de América Móvil crecieron 2.3 por ciento en México, con relación al mismo periodo de 2012, mientras que en Argentina, Uruguay y Paraguay se elevaron 26.3 por ciento; Brasil, 10.9; Colombia, 7.9; Chile, 3.3; Ecuador, 8.2, y en Perú 9.4 por ciento.

La empresa de telecomunicaciones explicó que México representa 27.7 por ciento de la base total de clientes móviles, mientras que Brasil aporta 25.5 por ciento; Colombia, 10.7, y las operaciones de Estados Unidos y el bloque de Centroamérica aproximadamente 8.5 por ciento cada uno.

Respecto a la operación de línea fija, Brasil tiene la más grande, con 47.1 por ciento, 14.3 por ciento más que el año anterior; mientras que México representa 32.3 por ciento, Centroamérica y el Caribe aportan 9.4, y Colombia 6.8 por ciento.

América Móvil explicó que el cuarto trimestre de 2013 mostró señales de fortalecimiento en la actividad económica de Estados Unidos, en contraste con una incipiente recuperación del mercado en México.

En la última parte de 2013, en México los ingresos por telefonía fija cayeron 5.2 por ciento, mientras que por voz móvil, aunque disminuyeron, se recuperaron 2.1 puntos porcentuales, con relación al nivel observado el trimestre anterior, mientras que los ingresos de datos se mantuvieron estables. De esta manera, los ingresos totales móviles aumentaron 4.2 por ciento y los de línea fija escasamente 1.1 por ciento.

Contraparte

En contraste, en Argentina, Paraguay y Uruguay los ingresos móviles crecieron 25.9 por ciento y los de línea fija 30.1; por su parte, en Brasil, tanto los ingresos móviles como los fijos se elevaron 12 por ciento.

En Chile los ingresos por servicios móviles aumentaron 8.1 por ciento, impulsados por el incremento de 30.8 por ciento en los datos móviles, y los ingresos de línea fija mostraron un alza de 12.4 por ciento; en Ecuador, los ingresos por servicios móviles crecieron 9.1 y los de telefonía fija se elevaron 16.2 por ciento, y en Perú el incremento fue de 7.6 en ingresos por servicios móviles y 27.6 por ciento en línea fija.

Como se observa, en México la línea fija es la que representa mayor rezago, comparada con la de Latinoamérica; adicionalmente, el entorno doméstico es poco favorable, pues la empresa de Carlos Slim no ha podido ofrecer el servicio de televisión de paga y fue declarado agente económico preponderante.

Consolidación en Telekom Austria

Carlos Slim completó la consolidación de sus participaciones familiares y de su empresa en Telekom Austria, al constituirlas en una porción minoritaria con derecho al bloqueo de decisiones, dijo ayer la firma austriaca en una presentación a los reguladores.

América Móvil controla desde la semana pasada el total de 26.8 por ciento del paquete de acciones que se había dividido previamente con una fundación familiar, informó Telekom Austria.

Ese porcentaje es suficiente para vetar grandes decisiones en la empresa austriaca, pero está por debajo de 30 por ciento del umbral que genera la obligatoriedad de una oferta de compra.

La medida anunciada en enero aclaró la posición de Slim a los ojos de los reguladores que supervisan el momento en que las participaciones se convierten en lo suficientemente grandes como para desencadenar ofertas públicas de adquisición.

El conglomerado estatal austriaco Oiag sigue siendo el mayor accionista de Telekom Austria, con una participación de 28 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton