Aumenta a 8.5% la tasa de interés de referencia: Banxico
Por segunda ocasión consecutiva el Banco Central aplicó una nueva subida de 75 puntos base al referencial.
El Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50%, con efecto a partir de mañana viernes, 12 de agosto de 2022.
En el documento publicado en sus redes sociales Banxico explicó que el aumento se debe a que la actividad económica mundial se ha debilitado considerablemente durante el segundo trimestre e indicadores sugieren que esta situación continuará hasta el tercer trimestre.
“La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 8.50% con efectos a partir del 12 de agosto de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/pCmW8CXBZX pic.twitter.com/jJOTMXSUrJ
— Banco de México (@Banxico) August 11, 2022
Por tal motivo, Banxico decidió implementar su segunda alza consecutiva de 75 puntos a la tasa de interés, esperada por el mercado, con lo que el referencial alcanzó su máximo histórico de 8.5%.
Desde que el Banco Central adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, el récord previo del referencial era 8.25%, que se alcanzó en agosto de 2008 y diciembre de 2018.
Alzas consecutivas de Banxico
Este es el décimo aumento en fila a la tasa desde que el Banxico inició su ciclo en 2021, año en el que la inflación abandonó el rango objetivo de la institución (3 por ciento +/- un punto porcentual) después de pasar meses ‘controlada’ por el efecto que la pandemia de Covid tuvo en la demanda de productos.
Desde junio del año pasado, la institución ha aumentado su tasa en 450 puntos base, y las últimas alzas han sido de las más agresivas por parte del Banco Central en el contexto de una inflación en niveles no vistos en décadas.
Inflación sigue su carrera al alza, llega a 8.15% en julio
Solo en julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.15% anual, su variación más alta desde diciembre de 2000, impulsada por el incremento en precios de los alimentos como el huevo (37.2 por ciento); harinas (33.1 por ciento), y pan blanco (27.3 por ciento), entre otros.
La #inflación anual de julio fue de 8.15% 🔴. La inflación subyacente fue de 7.65% y la no subyacente de 9.65%. La trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza ⬆️ ⚠️.#INPC🏷️https://t.co/k7FVcNbuCF pic.twitter.com/YRrl0naZsq
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) August 9, 2022
A esto se agrega que el pronóstico de analistas es que el ‘pico’ de la inflación llegue hasta agosto o incluso septiembre, tocando el 8.5 por ciento por el ‘efecto vacaciones’ y el posible incremento en precios de las colegiaturas y útiles escolares de cara al regreso a clases.
¿Por qué aumentó la tasa de interés?
La nueva subida a la tasa viene después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), hizo lo propio a finales de julio y elevó su tasa en 75 puntos base, colocando su referencial en el rango de entre 2.25-2.5 por ciento.
Esa decisión de la Fed puso ‘presión’ al Banxico para elevar el referencial en la misma magnitud y así mantener un atractivo diferencial de tasas que evite una mayor salida de flujos de capital extranjero, principalmente en el mercado de deuda.
#AlSonarLaCampana | @LuceroAlvarezO platica con el director de estrategia global, XP Investments, @AlbertoBernalLe, sobre la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos #Fed de aumentar 75 puntos de su tasa de referencia, la segunda en los últimos dos meses. pic.twitter.com/Ab1uHCFFBp
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 27, 2022
Con información de El Financiero.