Banxico eleva ‘otra vez’ la tasa de referencia y llega a 11.25%
El Banco de México redujo el ritmo de subida de su tasa, ya que el 9 de febrero aprobó un aumento de 50 puntos base.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, elevar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para llevarla a 11.25 por ciento, como anticipaban analistas.
De este modo, Banxico redujo el ritmo de subida de su tasa, ya que el 9 de febrero aprobó un aumento de 50 puntos base.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25% con efectos a partir del 31 de marzo de 2023. Consulta el comunicado en: https://t.co/A45urQZYCR pic.twitter.com/6EIUmRJJTW
— Banco de México (@Banxico) March 30, 2023
Hace unos días, Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico, indicó a Bloomberg que los datos de inflación en México estaban dando "buenas noticias", por lo que el banco central consideraba incrementar su tasa de interés en "menos magnitud" que el mes pasado.
En tanto, Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, señaló que estaba claro que "las fuentes de presión inflacionaria están ahí" y existía la necesidad de un esfuerzo monetario adicional.
En la primera mitad de marzo, la inflación fue de 7.12 por ciento, por debajo del 7.48 por ciento de fines de febrero y del 7.24 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg. Con esto, la tasa anual de inflación moderó su paso por cuarta quincena consecutiva y marcó su tasa más baja desde enero de 2022.
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 25 puntos base https://t.co/ti5Nwxfw7A
— Banco de México (@Banxico) March 30, 2023
Banxico, que ha seguido subiendo los tipos de interés incluso cuando algunos de los bancos centrales de América Latina han hecho una pausa, ha aumentado los costos de endeudamiento en 725 puntos base desde junio de 2021, y con dicho ciclo alcista de 15 incrementos, la tasa de referencia ha pasado de 4.00 a 11.25 por ciento.
Los analistas consideran que Banxico dejará la puerta abierta a nuevas subidas para elevar su tasa al menos a 11.50 por ciento, pero una vez que alcance dicho nivel se mantendría así durante muchos meses.
En la más reciente encuesta de Citibanamex a especialistas, las proyecciones de la tasa objetivo al cierre de 2023 y 2024 permanecieron en 11.50 y 8.50 por ciento, en cada caso.
HSBC anticipa que el ciclo de alza de tasas, tanto en México como en Estados Unidos, finalizaría a mediados de año o incluso antes, en medio del contexto de desaceleración de la inflación y quiebras bancarias.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió la semana pasada seguir subiendo su tasa de interés para controlar la inflación, por novena ocasión desde marzo de 2022, y lo hizo en 25 puntos base, a un rango de 4.75 a 5.00 por ciento.
Con información de Reforma.