Banxico no descarta repetir dosis a la tasa de referencia
Los integrantes de la junta mencionaron por primera vez la palabra “recesión económica” como un riesgo global.
Si bien el subsidio a las gasolinas ayuda a contener el alza en los precios al consumidor, la inflación se resiste a ceder, por lo que podría ser necesario que en su próxima reunión de política monetaria el Banco de México (Banxico) aplique otra vez un aumento de 75 puntos a su tasa de referencia, que se encuentra actualmente en 7.75%.
Así lo plantearon en lo general y en lo particular los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, quienes por primera vez mencionaron la palabra recesión como un riesgo para la economía global.
De acuerdo con la minuta número 93 de la reunión con motivo del anuncio de política monetaria del pasado 23 de junio de 2022, en la cual se decidió por mayoría subir en 75 puntos la tasa de referencia, el análisis y motivación de los votos de los cinco miembros del órgano colegiado se centró en el tema de la inflación y la tasa de interés.
Inflación de los energéticos
La mayoría señaló que se ha mantenido relativamente contenida ante las políticas determinadas por el gobierno federal. Un miembro dijo que, gracias al subsidio al precio de la gasolina, no se observan los efectos multiplicativos en otros precios.
Otro miembro planteó que, con un aumento de 75 puntos base se estaría alcanzando la parte superior de la zona neutral y, ante una nueva posible revisión al alza en las expectativas, este aumento no será suficiente para una postura restrictiva.
Por ello, un ajuste de una magnitud similar será necesario en la siguiente decisión, consideró.
No obstante, otro advirtió la importancia de transitar gradualmente hacia una postura moderadamente restrictiva para asegurar que el actual fenómeno inflacionario no tenga efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios,
Es decir, evitar un apretamiento excesivo que resulte contraproducente, incluso para la preservación de la estabilidad macroeconómica y financiera.
Otro ajuste a los puntos base
Quizá en el próximo trimestre, añadió, se podrían presentar las condiciones para comenzar a desligarse del ritmo de alzas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
El integrante de la junta que planteó otro ajuste de 75 puntos base también sugirió abrir a la discusión mejorar la estrategia de comunicación hacia un esquema más robusto.
Señaló que algunos bancos centrales vanguardistas poseen una guía futura, en donde además de pronósticos de inflación y crecimiento, también publican la trayectoria de tasas de referencia que es consistente con el pronóstico de inflación. Consideró que puede fortalecer la transmisión de la política monetaria.
Otro miembro alertó sobre la creciente probabilidad de una desaceleración pronunciada, e incluso de una recesión, en Estados Unidos.
Con información de El Universal.