Banxico sube tasa de interés a 6.5%; lo anticipó AMLO
El mandatario anunció este cambio durante la conferencia matutina de este jueves.
El Banco de México (Banxico) sube principal tasa de interés de 6% a 6.5%. Se trata del tercer incremento consecutivo de medio punto porcentual.
En el calendario estaba previsto que este 24 de marzo el Banco de México diera a conocer el resultado de la reunión de la junta de gobierno.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario se anticipó al Banxico e informó que se tendría una tasa de interés de 6.5%, un aumento de 50 puntos base.
"Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5", indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves, al destacar la autonomía de Banxico.
Esta es la séptima vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.
De acuerdo con el portal del periódico El Financiero, este aumento estuvo en línea con el consenso de analistas, debido a la persistencia en las presiones inflacionarias.
En la primera mitad de marzo el nivel general de precios mostró un incremento anual de 7.29 por ciento, con lo que se ligan 25 quincenas por encima del rango objetivo fijado por Banxico, el cual es de 3 por ciento con un punto porcentual de diferencia.
AMLO pudo haber violado la ley
Sin embargo, al anticipar el anuncio y revelar la decisión de política monetaria, López Obrador podría haber incurrido en una violación a la ley del Banco Central.
El artículo 45 de la institución señala que a las reuniones de política monetaria asisten el secretario y subsecretario de Hacienda, aunque estos no tienen voto en las decisiones.
La legislación también apunta que la Junta de Gobierno (el grupo conformado ahora por la gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadores Galia Borja e Irene Espinoza y los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel) podrá acordar la asistencia de funcionarios de la institución a sus sesiones para que “le rindan directamente la información que les solicite”.
(Con información de El Universal y El Financiero)