Bolsa de Japón registra mortal caída; supera al ‘Lunes Negro’ de 1987

El índice Nikkei 225 registró un desplome significativo de 4.451,28 puntos este 5 de agosto.

|
Bolsa de Japón registra mortal caída; supera al ‘Lunes Negro’ de 1987. (Foto: EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El índice Nikkei 225 (principal índice del mercado japonés) de la Bolsa de valores de Japón experimentó una caída significativa del 12,4 por ciento este lunes, registrando la mayor pérdida en puntos de su historia y la más significativa desde el colapso de los mercados en 1987, apodado ‘Lunes Negro’. 

De acuerdo con diversos medios, este desplome se produjo tras la publicación de datos laborales débiles en Estados Unidos el viernes 2 de agosto, lo que provocó preocupación sobre el estado de la mayor economía del mundo.

Al cierre, el Nikkei registró una caída de 4.451,28 puntos, situándose en 31.458,42. De manera similar, el índice más amplio, TOPIX, también experimentó una fuerte baja del 12,8% después de un repunte de ventas en la tarde.

Por desgracia, la caída de la bolsa japonesa no fue la única. Los mercados tanto de Asia como de Europa también resultaron afectados ante el temor de que la economía estadounidense esté perdiendo su velocidad.

Este brusco descenso en los mercados fue provocado por un informe que revelaba una disminución mucho mayor de lo esperado en las contrataciones de empleadores en Estados Unidos durante el mes pasado.

Esta noticia sacudió los mercados financieros, disipando el optimismo que había llevado al Nikkei a alcanzar máximos históricos de más de 42 mil puntos en las últimas semanas.

Lunes 2024-lunes 1987

El Nikkei 225 ya había caído un 5,8 por ciento el viernes y se encaminaba a registrar su peor retroceso en dos días de toda su historia. La mayor caída en un solo día de este índice ocurrió en octubre de 1987, durante el llamado ‘Lunes Negro’, cuando se desplomó un 14,9% con una pérdida de 3.836 puntos. 

Desde que el Banco de Japón elevó su tasa de interés de referencia el miércoles pasado, los precios de las acciones en Tokio han venido descendiendo, situando al índice en un nivel similar al de principios de año.

Uno de los factores que motivó al banco central a subir las tasas fue la prolongada debilidad del yen japonés, que ha impulsado la inflación por encima del objetivo del 2%. 

El lunes por la mañana, el dólar se cotizaba a 142,39 yenes, por debajo de los 146,45 yenes del viernes por la tarde, y a una considerable distancia de los más de 160 yenes de hace unas semanas.

El euro también registró una ligera caída, situándose en 1,0896 dólares en comparación con los 1,0923 dólares anteriores.

¡Bitcoin se cae!

El índice VIX, que refleja el nivel de inquietud de los inversionistas sobre posibles caídas en el S&P 500, experimentó una disminución del 26 por ciento el lunes por la mañana.

Al mismo tiempo, Bitcoin, que recientemente estuvo cerca de alcanzar los 70 mil dólares, registró una caída del 14 por ciento, situándose en 54,155 dólares.

Con información de AP e Infobae

Lo más leído

skeleton





skeleton