Dow Jones registra caída histórica en lunes negro para los mercados
La bolsa de Nueva York abrió la sesión con fuertes caídas por el brote del coronavirus y la guerra del petróleo.
Nueva York.- Los principales índices de Wall Street perdían cerca del 7 por ciento este lunes y el Promedio Industrial Dow Jones se hundió 2 mil puntos, en la mayor baja diaria de su historia, en una jornada turbulenta para la bolsa de Nueva York después de que los precios del crudo se desplomaron un 22 por ciento.
Las operaciones de los índices estadounidenses se detuvieron inmediatamente después del inicio de sesión, luego de que el índice S&P 500 se derrumbara un 7 por ciento y activara el mecanismo de suspensión de 15 minutos dispuesto tras la crisis financiera del 2008-2009.
La decisión de Arabia Saudita de elevar significativamente su producción de petróleo y bajar los precios de venta tras el colapso de un pacto de suministros de la OPEP con Rusia desató una vasta ola liquidadora en los mercados financieros, que ya estaban en pánico por los efectos económicos del coronavirus.
Los precios del crudo marcaban su peor día en casi tres décadas y las acciones de las grandes petroleras como Chevron Corp y Exxon Mobil Corp cedían más de 9 por ciento. El subíndice de energía caía en 20.1 por ciento.
También te puede interesar: Se dispara el precio del dólar a $21.40; su nivel más alto desde 2017
Al reanudarse las operaciones, el Dow Jones perdía mil 493.07 puntos, o 5.77 por ciento, a 24 mil 371.71 unidades; mientras que el índice S&P 500 cedía 5.69 por ciento, a 2 mil 803 unidades; y el índice compuesto Nasdaq bajaba 5.49 por ciento, a 8 mil 104 unidades.
Las turbulencias en los mercados se suceden desde hace semanas, debido en gran medida a la incertidumbre de los inversores, incapaces de cuantificar el impacto económico de la extraordinaria expansión global del coronavirus, que ha superado ya los 109.000 contagios y 3.800 muertes en todo el mundo.
A ello se ha sumado este fin de semana la batalla entre dos de los principales productores mundiales de petróleo, Arabia Saudí y Rusia. La ruptura de las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, en su intento de recortar la demanda ante la ralentización de la economía causada por la crisis del coronavirus, ha provocado una violenta caída de doble dígito en el precio del crudo, del que EU es primer productor mundial.
(Con información de El Economista y El País)