¿Cómo checar si estoy en la 'lista negra' del Buró de Crédito?

La empresa privada es regulada por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y supervisada por BANXICO, la CNBV y la Secretaría de Hacienda.

|
¿Cómo checar si estoy ‘en la lista negra’ del Buró de Crédito? [Foto de contexto: @ngampolthongsai]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mayoría de las veces que una persona se dispone a pedir un préstamo, las empresas o financieras que otorgan estos créditos siempre informan al cliente que revisarán su historial en el Buró de Crédito, de ahí la imagen que esta empresa privada sea el mayor temor de las personas físicas o morales, pues se asocia con ser una persona morosa, por ello aquí te decimos cómo checar tu Buró de Crédito y sí en realidad existe la famosa 'lista negra'.

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que se dedica a hacer informes sobre el comportamiento con relación al pago del financiamiento de las personas y empresas, es decir que esta empresa recopila la información de millones de ciudadanos y registra la forma en la que se afrontan créditos bancarios, hipotecas, créditos automotrices, tarjetas de crédito.

También pueden recolectar información sobre el pago de servicios públicos como el agua o la luz.

¿Qué es la lista negra del Buró de Crédito? 

Y te preguntarás ¿existe la famosa lista negra? La respuesta es: No, el Buró de Crédito no solo almacena los datos de aquellas personas que ‘deben’ un préstamo, sino que guarda los datos de todos los clientes que accedieron o recibieron algún tipo de financiamiento.

Los datos de una persona física o moral llegan a la base del Buró de Crédito desde el momento que alguien firma un contrato aceptando los términos y condiciones.

Así que no es malo estar en la ‘lista’ de esta la sociedad de Información, siempre y cuando los deudores paguen a tiempo sus préstamos.

Estar en la base de datos del Buró de Crédito es solo una forma que las otras empresas o instituciones reconocen el nivel de riesgo que representa brindar un financiamiento.

Buró de Crédito: paso a paso para consultar

Es importante mencionar que para poder consultar el Buró de Crédito es necesario tener una tarjeta de crédito activa, es decir: que sea vigente independientemente si la usas o no.

En caso de tener un crédito automotriz o hipotecario debes dar el número de crédito y quién te lo otorgó.

  • Ingresar a la página oficial de Buró de Crédito
  • Dar clic en 'autorizo y acepto’. Luego ya podrán ingresar la información personal como:
  • Nombres y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • RFC
  • CURP
  • Teléfono
  • Dirección completa
  • Compartir información financiera vigente
  • Por último, solo deberás descargar el archivo PDF. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton