Cómo identificar un mal funcionamiento del catalizador
Un convertidor catalítico es una parte integral del sistema de escape de cada automóvil moderno.
Un convertidor catalítico es una parte integral del sistema de escape de cada automóvil moderno. Su función principal es reducir la cantidad de sustancias nocivas en el escape. Como todas las autopartes, el catalizador tiene su propio recurso de trabajo y después de un tiempo se vuelve inutilizable. Pero incluso en este estado, esta pieza de recambio se puede vender de forma rentable. Catalizador de auto precio — autocatalystmarket.com le ayudará a vender su convertidor catalítico en los términos más favorables.
¿Por qué se estropea el convertidor catalítico?
Cada catalizador contiene una estructura monolítica con canales en forma de panal. En la superficie de estos canales se aplican sustancias catalíticas, que ayudan a reducir el contenido de sustancias peligrosas para el medio ambiente contenidas en los gases de escape, como por ejemplo:
- óxido de nitrógeno;
- monóxido de carbono;
- hidrocarburos.
Como regla general, los metales del grupo del platino se utilizan como pulverización, entre los cuales los más comunes son:
- rodio;
- platino;
- paladio.
Durante el funcionamiento, estas sustancias se queman gradualmente, reduciendo así la eficiencia del convertidor catalítico y cuando deja de realizar sus funciones y aumenta la cantidad de microelementos dañinos en el escape, la sonda lambda transmite una notificación de falla a la computadora de a bordo usando el indicador Check Engine encendido.
En condiciones normales de funcionamiento del automóvil, el tiempo de vida útil promedio del convertidor catalítico está diseñado para 100-150 mil kilómetros. Pero también hay averías prematuras.
El catalizador deberá cambiarse antes de lo previsto si el panal está muy obstruido, así como como resultado de daños mecánicos. Esto principalmente se debe con mayor frecuencia al uso regular de combustible de baja calidad, aceite que ingresa al sistema de combustible o si hay huecos en el sistema de encendido del automóvil.
Síntomas de mal funcionamiento del catalizador
Una alerta de avería a través del indicador Check Engine solo se produce cuando el vehículo está equipado con el sistema de dos sondas lambda (delante y detrás del catalizador). Pero en algunos modelos solo hay un sensor, que se encuentra frente al convertidor catalítico. En este caso, ni siquiera puede contar con la notificación de la computadora de a bordo y debe fijarse en otros signos de mal funcionamiento.
La primera señal de que el convertidor catalítico está obstruido es una disminución de la presión de los gases en la salida del tubo de escape. Los sonidos "metálicos" excesivos en el catalizador, con un fuerte aumento en la velocidad del motor, pueden indicar defectos en el diseño del panal. Si la estructura cerámica está agrietada o desmoronada, la pieza no se puede restaurar.
Una evidencia adicional de un mal funcionamiento del convertidor catalítico es una disminución en la potencia del motor. El coche acelera más lentamente de lo habitual y el consumo medio de combustible aumenta notablemente.
Todos estos factores pueden provocar la avería del motor o dificultar el arranque. Al ver signos de un mal funcionamiento del convertidor catalítico, no debe continuar operando el automóvil y es mejor comunicarse de inmediato con un taller de reparación de automóviles.