¿Compras en línea? Cuídate, protege tus datos y finanzas esta Navidad
Para compras físicas también recomiendan no prestar la tarjeta de crédito ni dar el NIP a personas extrañas.
Hace años que las compras en línea se han vuelto parte de la vida de las personas y por ello es importante tener en cuenta que los riesgos de estafa y robo se incrementan, sobre todo en la época navideña.
Especialistas recomiendan que si compras en línea revises que la dirección comience con "https://" y que tenga el ícono de un candado. Sé cauteloso con la información financiera que te piden para realizar las compras.
Revisa las formas de pago y verifica los cargos al banco. También cerciórate de la confiabilidad de la página donde quieres comprar, así como las políticas de venta y devolución.
No realices compras en computadoras compartidas o públicas; lo ideal es realizarlas en casa y con un programa de antivirus. Realiza capturas de pantalla de la compra y guarda los comprobantes en caso de alguna aclaración.
Si adquieres algún producto por Internet, toma en cuenta que el tiempo de entrega de los pedidos se incrementa en esta temporada debido a la cantidad de movimientos que hay en los comercios. Si no tienes problemas con ello, o te garantizan que el producto llegará en la fecha que lo necesitas, compara y verifica. Realiza compras de manera consciente y evita el endeudamiento.
Si haces compras en línea, trata de utilizar una wifi o conexión a internet segura. Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y manténla actualizada.
Compra en sitios web reconocidos y con buena reputación. La navegación segura inicia con la certeza de que se está en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios. En la medida de lo posible, busca y lee las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
Revisa que en la página web del proveedor se informe sobre domicilio físico, números de atención y cualquier medio para acudir en caso de que se requiera presentar una reclamación.
Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios. Utiliza un sólo instrumento de pago en línea. Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar su compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
Para compras físicas también recomiendan no prestar la tarjeta de crédito ni dar el NIP a personas extrañas.
Otros tips
- Usa una conexión segura. Procura usar redes privadas y actualizar sus contraseñas.
- Verifica el sitio web. Asegúrate de buscar las páginas oficiales de los comercios que frecuentas.
- Revisa las políticas. De esta forma podrás tener claridad del servicio que se ofrece.
- Información del comercio. Es importante que la página ofrezca información y datos de contacto.
- Confirma antes de pagar. Antes de finalizar, revisa tu carrito, datos de entrega y forma de pago.
- Manténte alerta. Revise los movimientos de su banco o tarjeta para confirmar el cobro.
Con información de Reforma.