Negocios: Eficientar gastos y modelos digitales, las opciones para sobrevivir

Así podrán competir en una economía digitalizada y sobrevivir a la lenta recuperación de la demanda.

|
El reto más grande que las empresas tendrán los próximos meses será consolidar nuevos modelos de negocio basados en la tecnología, que les permitan competir en una economía digitalizada. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalajara.- El reto más grande que las empresas tendrán los próximos meses será consolidar nuevos modelos de negocio basados en la tecnología, que les permitan competir en una economía digitalizada y sobrevivir a una lenta recuperación de la demanda.

Las tecnologías disruptivas fueron reconocidas como el principal riesgo para los próximos meses por el 25 por ciento de los CEOs mexicanos que participaron en el estudio KPMG 2020 Global CEO Outlook Edición Especial Covid-19, superando a otras problemáticas como las cadenas de valor o el territorialismo, indicó Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México.

Y es que pasadas las fases de respuesta inmediata a la contingencia y de reformulación de operaciones para sobrevivir, las organizaciones están en una etapa de recuperación donde ya empiezan a cuestionarse su viabilidad a largo plazo conforme visualizan la que será una nueva normalidad, en la que algunos sectores, sobre todo los más tradicionales, ya no recuperarán la demanda como era antes de la pandemia.

"Va a regresar una nueva realidad de mucha mayor interacción con los clientes a través de modelos digitales y esa nueva realidad es una oportunidad para el director general y para las empresas de poderla redefinir y poder redefinir el rol que quiere jugar en esa nueva realidad", explicó.

De ahí que el 63 por ciento de los directores generales considera que la pandemia incrementó la necesidad de velocidad para crear nuevos modelos de negocios digitales.

Entre las formas en que están implementando los cambios está la transformación de las cadenas de suministro para centrarlas en el cliente y su experiencia digital.

"Antes las organizaciones planeaban desde sus operaciones hacia atrás, hacia sus proveedores, y hoy lo que están haciendo las organizaciones líderes es reformular el enfoque que tienen hacia las cadenas de suministro; el 67 por ciento de los directores generales lo dicen, y lo que hacen es poner al cliente en el centro, entender cuáles son sus necesidades insatisfechas o cuáles son sus nuevas necesidades, y del cliente planear hacia atrás, hacia la cadena de suministro", abundó.

También están creando modelos de negocio digitales paralelos a la operación de la empresa, que van alimentando conforme se van dando las condiciones de inversión y de crecimiento, considerando que a largo plazo, pueden tener crecimientos de hasta triple dígito.

Para consolidar los cambios a la par que se lidia con bajas utilidades y problemas de liquidez, Jimy Cruz, economista en jefe de PKF México, señaló que será necesario además un replanteamiento de todo el presupuesto, para eficientar gastos e invertir en las alternativas que permitan potenciar utilidades.

En ese proceso, mantener el capital de trabajo, mantener las líneas de financiamiento abiertas y destinar recursos a las fuentes que optimicen los ingresos, como los proyectos digitales, deberán ser la prioridad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton