Crece uso de banca digital, pero mexicanos aún prefieren sucursales

La pandemia de Covid-19 incrementó el uso de las aplicaciones para verificar sus finanzas.

|
Sucursales pierden presencia y crece el uso de la banca digital en México [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La preferencia de los servicios bancarios digitales sigue ganando terreno en México; sin embargo, las transacciones en sucursal física siguen prevaleciendo principalmente para operaciones de gran tamaño, de acuerdo con un estudio realizado por Veritran y Kantar.

De acuerdo con el informe, 98% de las personas encuestadas elige a las aplicaciones móviles de los bancos como el principal canal financiero para realizar sus operaciones diarias. En tanto, el 46% tiene algún tipo de vínculo con una fintech, sobre todo usuarios de entre 18 y 34 años.

Sin embargo, 43% de los usuarios optan por sucursales físicas, principalmente para realizar transacciones de mayor envergadura como transferencias de grandes montos, solicitud de préstamos y manejo de inversiones. Así, los servicios digitales tienen mayor frecuencia de uso en operaciones cotidianas y de bajos montos.

El documento destaca que aún hay desconocimiento de las opciones en servicios bancarios digitales, ya que las billeteras virtuales o wallets, apenas son utilizados por 13% de los usuarios, mostrando un crecimiento a partir de la pandemia de Covid-19, cuando solamente eran empleadas por 2% de los clientes tanto de bancos como de otro tipo de empresas que también ofrece este tipo de servicios digitales.

Así, las razones por las que las billeteras virtuales todavía no son populares en México son el desconocimiento de su funcionamiento y beneficios. En contraste, el canal home banking, o banca por internet, registró un incremento de uso de un 11 por ciento.

En esa misma línea, se resalta que 90% de los usuarios elige la aplicación bancaria para transferencias de bajos montos, las más frecuentes en la rutina diaria, por encima del home banking o la billetera virtual.

El documento añade que sólo 40% de las personas encuestadas piensa que las entidades físicas son seguras, mientras 88% percibe que las apps bancarias sí lo son. En el mismo sentido, 49% de los usuarios dice que las billeteras virtuales son seguras y el 59% piensa que la banca por internet o home banking también ofrece operaciones confiables.

El texto detalla que entre las principales demandas de los mexicanos para poder confiar aún más en este tipo de canales, se encuentran la disponibilidad de atención personalizada, siempre que se necesite; herramientas de accesibilidad, como la posibilidad de agrandar las letras en las pantallas de las aplicaciones, tutoriales sencillos de uso, posibilidad de personalización; ingreso con reconocimiento facial; y aprobación de operaciones con patrón o huella digital.

Con información de El Universal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton