¿Cuidado de la salud y alta tecnología, los empleos con mayor demanda?

También habrá una necesidad intensificada de proteger los datos, lo que impulsará un alza del 30 por ciento en el número de analistas de seguridad de la información, prevén expertos.

|
Se anticipa que los empleos como asistente médico, que también requieren maestría y pagan alrededor de 112 mil dólares al año, crezcan 31.3 por ciento. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Oviedo González  

ESTADOS UNIDOS.- Cuidar de una población que envejece, y de sus mascotas, y trabajar en la transformación digital de la nación probablemente ofrecerá las oportunidades laborales mejor remuneradas en la próxima década.

Cada vez más, quienes ocupen esos puestos serán adultos mayores, y los ámbitos del cuidado de la salud y la alta tecnología están entre los que se perfilan para un mayor crecimiento, de acuerdo con proyecciones del Departamento del Trabajo de Estados Unidos para el empleo en el 2029. 

Los economistas de la agencia analizan artículos académicos, entrevistas con expertos, datos históricos y otras fuentes para calcular la demanda para ocupaciones específicas, en combinación con modelos macroeconómicos para anticipar cambios en la estructura de la economía.

Cuidado de la salud lidera el crecimiento  

Se anticipa que los empleos en ocupaciones del cuidado de la salud crezcan 15 por ciento en la próxima década, muy por encima del crecimiento general del 3.7 por ciento, de acuerdo con el estudio del Departamento del Trabajo, que compara el crecimiento anticipado con niveles del 2019 y no intenta tomar en cuenta a la pandemia ni desaceleraciones económicas relacionadas.

Parte de ese crecimiento -impulsado por la generación de baby boomers (nacida entre 1946 y 1964)- se dará en empleos mejor remunerados, como la enfermería de práctica avanzada. Sus cifras crecerán en más del 50 por ciento, un incremento de 111 mil puestos.

Se anticipa que los empleos como asistente médico, que también requieren maestría y pagan alrededor de 112 mil dólares al año, crezcan 31.3 por ciento. La enfermería certificada, que por lo general requiere de una licenciatura y cuyo salario rondó los 73 mil dólares anuales en el 2019, verá aumentar sus filas en 220 mil miembros, un alza del 7 por ciento.

En el curso de la próxima década, los empleos de asistentes a la salud en el hogar tendrán el mayor crecimiento de casi 800 títulos laborales, con una incorporación anticipada de 1.16 millones de puestos, dice el Departamento del Trabajo. El trabajo requiere título de preparatoria, pero aunque el ritmo de contrataciones debe ser fuerte, los salarios tal vez no lo sean. El sueldo anual promedio para ese puesto en el 2019 fue de 25 mil 280 dólares.

Auge en empleos de alta tecnología y energía 

El cambio a una economía digital impulsará la demanda de trabajadores de alta tecnología. Las ocupaciones en informática y matemáticas crecerán 12.1 por ciento en la próxima década, un ritmo tres veces más rápido que la fuerza laboral en general.

Los desarrolladores de software, un rol que tuvo un salario anual promedio de 107 mil 500 dólares en el 2019, estarán entre cuatro ocupaciones que añadirán la mayor cantidad de empleos en la próxima década, al crecer en 316 mil. 

También habrá una necesidad intensificada de proteger los datos, lo que impulsará un alza del 30 por ciento en el número de analistas de seguridad de la información, un empleo que pagaba alrededor de 100 mil dólares en el 2019.

Los empleos en energía también están entre las ocupaciones de más crecimiento. Los técnicos de turbinas eólicas e instaladores fotovoltaicos verán que sus números aumenten en más de 50 por ciento contra los niveles del 2019, aunque eso parte de una base de unos cuantos miles. Mientras tanto, los empleos en petróleo y gas natural aumentarán casi lo mismo, al tiempo que continúa el auge del shale en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:

COVID: Detectan en México el primer caso de la nueva cepa más contagiosa

Covid: Hallan dos medicamentos que reducen mortalidad de pacientes graves

Covid: Población japonesa pide la cancelación de los Juegos Olímpicos

Lo más leído

skeleton





skeleton