Investigan a empleados de Pemex por fraude de Oceanografía

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya, dijo que el personal Petróleos Mexicanos es investigado para detectar complicidades.

|
De acuerdo con el director de Pemex, Emilio Lozoya, el fraude de la empresa Oceanografía no 'alcanzó' a la paraestatal. (Imagen de contexto/energiahoy.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que hasta el momento no hay daño alguno contra la paraestatal por el fraude cometido por la empresa Oceanografía a Banamex, y con la que tenía contratos.

"Las presuntas actividades fraudulentas desplegadas por la empresa Oceanografía en detrimento del patrimonio de Banamex no han identificado daños algunos en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos, afortunadamente", dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El funcionario federal indicó que al interior de la paraestatal se investiga al personal y las áreas en las que hubo trato directo con Oceanografía para detectar posibles irregularidades, pero hasta el momento no han encontrado alguna.

Adelantó que empleados de Pemex han indicado a las autoridades que sus firmas fueron falsificadas "e inclusive yo tuve la oportunidad de ver muchos documentos y la forma de elaborar esos documentos (presentados por Oceanografía a Banamex) era bastante burda y es claro que hubo una falsificación masiva de esos documentos, o por lo menos, a la vista".

Sin embargo, dijo, serán los peritos los que tendrán que identificar cuántos de los documentos no son auténticos.

Sobre los contratos que se otorgaron a Oceanografía en 2013, Lozoya indicó que la empresa ganó las licitaciones legalmente.

Sin embargo, dijo que se detectaron una serie de irregularidades de desempeño en sus contratos, las cuales se fueron incrementando, por lo que "lanzamos una investigación para ver todos los proveedores de servicios que estuvieran incumpliendo las condiciones estipuladas en los contratos y es así como se desencadena y descubre este fraude".

Cuestionado sobre si conoce directamente a todos los socios de Oceanografía, declaró que nunca tuvo la oportunidad, pero indicó que Pemex cuenta con copias de las actas constitutivas de Oceanografía, mismas que fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR)

Afirmó que Pemex colaborará con PGR, y "estaremos apegados no solo a estos procedimientos legales sino a garantizar que este bien jurídico termine en un buen cauce".

Lo más leído

skeleton





skeleton