Detiene el gobierno millonarias inversiones en centrales eléctricas privadas

El órgano regulador tiene frenadas 140 solicitudes de modificación y transferencia a permisos de generación, 75 presentados desde 2019 y 65 durante el 2020.

|
Una revisión de proyectos en trámite ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que el organismo tenía en carpeta 80 solicitudes de permisos de generación. [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diana Gante

MÉXICO.- El gobierno tiene detenidas inversiones por 10 mil 607 millones de dólares en centrales eléctricas privadas, principalmente de energías renovables y gas natural.

De acuerdo con una revisión de proyectos en trámite ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al 10 de junio pasado el organismo tenía en carpeta 80 solicitudes de permisos de generación, los cuales suman 9 mil 827 megawatts de capacidad.

En total se tienen detenidas 37 centrales solares, 12 de proyectos eólicos, 23 de gas natural, 2 mini hidráulicos, 4 de biogás, uno de bagazo de caña y un híbrido (sol y viento).

Del total de los permisos, 37 fueron presentados entre mayo y diciembre del año pasado y el resto entre enero y junio de este año.

Adicionalmente, el órgano regulador tiene frenadas 140 solicitudes de modificación y transferencia a permisos de generación, 75 presentados desde 2019 y 65 durante los primeros seis meses del año.

Esos trámites, según la propia página de la Comisión y conforme el Artículo 23 del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), deben resolverse en un máximo de 60 días hábiles a partir de ser admitidos a trámite, pero al menos 35 solicitudes y 75 modificaciones fueron presentados desde 2019.

Tales retrasos incumplen lo establecido en el Artículo 130 de la LIE, que refiere que los permisos serán otorgados por la CRE después de presentar la solicitud y cumplir con los requisitos.

Distintas fases de desarrollo 

Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, explicó que los proyectos tienen distintas fases de desarrollo, y que el permiso de generación es uno de los más importantes, pues de no contar con él, se ponen en riesgo diversos compromisos de la compañía, como el financiamiento.

"Que sigan acumulando los permisos de generación impacta en la confianza del inversionista en el país, ya que en la ley están muy bien estipuladas las razones por las cuales se puede retrasar el permiso o las razones por las cuales negarlo.

"Cuando ya tienes el financiamiento del proyecto y este es impactado en los tiempos, se puede cancelar la inversión, lo que pone en riesgo al proyecto", señaló.

Paul Sánchez, director general de Ombudsman Energía México, recordó que existe una negativa que viene desde la Secretaría de Energía (Sener) para limitar la entrega de permisos porque considera que existe un exceso de proyectos.

"La generación es una actividad que ya no está reservada al estado y está bajo los principios constitucionales de libre competencia y concurrencia, es decir no hay razón para que el estado niegue un permiso", señaló Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton