Día Mundial del Ahorro: conoce cómo puedes mejorar tu salud financiera
Aquí te dejamos unos 'tips' para que festejes iniciando el hábito.
Hoy lunes 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro, una fecha que nos recuerda la importancia de esta actividad en las finanzas personales y de las familias.
Ricardo G. Mayer, el Doctor Ahorro, aseguraba que "ahorrar es la única actividad en las finanzas personales de la cual nadie se ha arrepentido jamás".
Esta celebración surge en 1924, en Milán, Italia, cuando delegados de diversos países se reunieron en el Congreso Internacional del Ahorro.
Para el blog financiero de BBVA, ahorrar es reservar parte de los ingresos actuales para asegurar el futuro. "Implica, por tanto, priorizar este ‘yo futuro’ sobre el ‘yo presente’, un ejercicio que no resulta sencillo para nuestro cerebro", detalla la institución financiera.
Para conseguirlo, los expertos aconsejan una buena planificación, asesorarse bien y ser conscientes de que los ingresos y gastos varían en distintas etapas de la vida, para alcanzar una buena salud financiera.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), "el hábito del ahorro, no sólo te da estabilidad al afrontar emergencias, sino permite hacer realidad tus metas financieras, como comprar una casa, un auto o emprender ese negocio que tanto deseas".
Festeja iniciando el hábito
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 del Inegi que menciona la Condusef, indican que en México existen más de 62 millones de adultos que ahorran a través de diferentes medios: 31.4% lo hace de manera informal, guardando su dinero en casa o alcancías y 15.2% lo hace de manera formal, a través de instituciones financieras, el resto lo hace por otros medios, como tandas, o bien prestando su dinero con intereses.
En esta fecha, cajas de ahorro, instituciones bancarias y otras entidades celebran con coloquios, consejos de planificación financiera, charlas educativas y mensajes vía redes sociales.
La mejor forma de celebrarlo es la de iniciar el hábito del ahorro. Para lograrlo existen diversas formas de acuerdo con los expertos en finanzas personales.
Uno de los consejos es la de definir una meta al momento de ahorrar, pues ayudará a considerarla dentro de tu presupuesto y tomar acciones que permitan reducir gastos para cumplir con tu nuevo propósito.
Definir una meta es importante al momento de ahorrar, esto te ayudará a considerarla en tu presupuesto y tomar acciones que te permitan reducir gastos y buscar opciones para economizar en diversos rubros. Es importante la constancia. Nunca dejes que pase un mes sin ingresar dinero para cumplir tu nueva meta.
Antes de sacar la cartera y gastar desenfrenadamente, analiza si es muy necesaria esa compra. Expertos consideran incluso crear listas para acudir a supermercados a surtir la despensa, ir con el estómago lleno y fijarte un monto máximo para esas adquisiciones. Así podrás reducir gastos y enfrentar las tentaciones que se manifestarán de inmediato en tu bolsillo.
Considera la opción de abrir una cuenta para tal fin, de esta formas podrás separar cierta cantidad luego de recibir tu salario, pues facilita tu meta financiera. Los diversos bancos ofrecen productos de ahorro que hacen que el dinero que guardes te genere rendimientos, por lo que además aumentarás tus recursos.
Con información de El Universal.