22 de Octubre de 2018

Negocios

Aleja EU la sombra de una nueva recesión

El mercado labora reporta gran aumento en el número de empleos en febrero y la tasa de desempleados se mantiene en 4.9 %.

Un anucio ofrece trabajo en un comercio de Nueva York el 1 de octubre del 2015. Los empleadores dijeron que se crearon 242 mil empleos en febrero del 2016. (Foto: AP/Mark Lennihan/Archivo)
Un anucio ofrece trabajo en un comercio de Nueva York el 1 de octubre del 2015. Los empleadores dijeron que se crearon 242 mil empleos en febrero del 2016. (Foto: AP/Mark Lennihan/Archivo)
Compartir en Facebook Aleja EU la sombra de una nueva recesiónCompartir en Twiiter Aleja EU la sombra de una nueva recesión

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Los empleadores estadounidenses añadieron una cifra vigorosa de 242 mil trabajadores en febrero a medida que las firmas minoristas, los restaurantes y los proveedores de la salud impulsaron otro mes sólido para el mercado laboral. La tasa de desempleo se mantuvo en el 4.9 por ciento.

Según la información de The Associuated Press, las ganancias indican que la economía nacional ha capeado el temporal de la economía mundial y la depresión de otros mercados sin padecer demasiado. La mejora ayudará a aliviar los temores de las últimas semanas sobre la posibilidad de una nueva recesión.

El informe del gobierno sobre la situación laboral del viernes seguramente será tenido muy en cuenta por la Reserva Federal (banco central) y los candidatos presidenciales como un indicio acerca de cómo la economía mantiene su recuperación de seis años y medio desde la Gran Recesión.

Además de la saludable ganancia de empleos para febrero, el gobierno también revisó sus cálculos sobre el crecimiento de empleos en diciembre y enero para aumentar la cifra en 30 mil. En los tres últimos meses, los empleadores agregaron 228 mil empleos.

"Ni la situación global, ni la turbulencia financiera, ni la incertidumbre política han atenuado el entusiasmo de los negocios estadounidenses por contratar personal", comentó Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets. "El sólido informe sobre empleo debería acallar los temores de recesión".

La paga de los trabajadores se redujo el mes pasado después de aumentar en enero, pero más trabajadores que estaban inactivos empezaron a buscar empleo el mes pasado y lo hallaron.

Los empleadores anticipan una firme demanda de los consumidores en los próximos meses aun cuando el mercado bursátil se ha tornado turbulento, los precios del petróleo han perjudicado los empleos en la industria de la energía y la firmeza del dólar ha reducido las ventas de exportación.

Algunos economistas sugirieron que el informe sobre empleos sienta las bases para que la Reserva vuelva a aumentar las tasas de interés quizás tan pronto como junio, según muchos economistas. El banco central aumentó en diciembre las tasas que habían caído a niveles récord.

Elogios de Obama

Alguna vez renuente a promocionar a bombo y platillo el lento repunte de la economía estadounidense para salir de una fuerte recesión, el presidente Barack Obama decidió que ya es hora de vitorear el logro.

"Estados Unidos está extremadamente bien en este momento", dijo Obama a reporteros el viernes mientras celebraba un informe sólido sobre creación de empleos que, señaló, prueba que la retórica de los republicanos de que el país está cerca del abismo es poco más que "fantasía".

Los breves comentarios de Obama representaron un giro notable para un presidente que durante la mayor parte de sus siete años en el cargo ha presentado un rostro serio cada vez que habla respecto a la economía. 

Años de lento crecimiento en la creación de empleos y estancamiento salarial hicieron que el presidente y su equipo tuvieran cuidado de no parecer estar fuera de sintonía con la difícil situación de los estadounidenses que aún sentían las secuelas de la recesión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios