Empresas cierran la puerta a contrataciones

Casi 80 por ciento de los negocios de Yucatán no prevé aumentar su plantilla laboral.

|
De acuerdo con la empresa Manpower, el 6 por ciento de las empresas de Yucatán prevé nuevas contrataciones, en el siguiente trimestre del año. En la imagen, un aspecto de una feria de empleo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una encuesta sobre las expectativas de empleo en la ciudad de Mérida revela que para el trimestre de abril–junio existe una tendencia favorable: uno de cada cinco empresarios anticipó que aumentará su plantilla laboral.

En tanto, el seis por ciento de los cuatro mil 800 entrevistados prevé recortes de personal y el 73 por ciento restante indicó que mantendrá estable su fuerza laboral, informó Roberto Sobrino Vázquez, gerente divisional para ManpowerGroup, empresa especializada en estudios laborales.

De acuerdo con el entrevistado, en las industrias de la construcción y en el comercio, dos de los mayores motores de la economía yucateca, se espera el mayor crecimiento de las plantillas laborales.

En comercio se pronostica una mejoría del 17 por ciento; en servicios son sólidos los planes de contratación, con 20 por ciento; en manufactura se espera un aumento del 13 por ciento en la nómina.

Con base en la encuesta de expectativas de empleo, los buscadores de empleo en el sureste pueden esperar un clima de contratación optimista porque los empleadores reportan una tendencia neta del empleo del 18 por ciento, lo que significa que se fortalece siete por ciento en comparación trimestral y en comparación anual se mantiene sin cambios.

Añadió que los empleadores en Yucatán reportan una tendencia neta ajustada de 17 por ciento, lo que refleja cuatro puntos por arriba del trimestre anterior y la misma tendencia del mismo período del año pasado.

“Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Mérida reportan una tendencia de 15 por ciento, donde el 21 por ciento de ellos señala que aumentará sus plantillas laborales, 6 por ciento prevé que las disminuirá y 73 por ciento ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre”, precisó.

Empresarios, cautelosos

A escala nacional, dijo, los empleadores en México anticipan un nivel positivo de contratación para el próximo trimestre. La encuesta revela que 22 por ciento de empleadores mexicanos planean aumentar sus nóminas, cuatro por ciento anticipan reducirlas y 74 por ciento no esperan cambios. Una vez eliminadas las variaciones estacionales, las expectativas netas de empleo son de 17 por ciento.

Agregó que a nivel nacional uno de cada cinco encuestados espera aumentar sus platillas laborales y a pesar de que los empresarios están recuperando la confianza en el mercado laboral, siguen cautelosos en cuanto a aumentar sus nóminas.

El especialista refirió que la encuesta se realiza con los responsables de la toma de  decisiones en el área de recursos humanos de las empresas que son sujetas al estudio que comprende a nivel mundial más de 65 mil entrevistas en 42 países y territorios.

Finalmente explicó cómo se calcula la tendencia neta: si del 100 por ciento de encuestados, 22 por ciento habla de incrementar su planta laboral, y sólo cuatro por ciento de disminuirla, mientras que el 74 por ciento se mantiene estable, al 22 por ciento le restamos el cuatro por ciento y nos resulta el 18 por ciento como tendencia favorable, precisó.

El que pregunta…
  • La encuesta se realiza en empresas que influyen en los siguientes giros: agricultura, pesca, comercio, construcción, manufactura, servicios, transportes y comunicaciones.
  • El cuestionario se aplicó a 4,800 empresas para tener la Tendencia Neta del Empleo.
  • Responden los encuestados a la pregunta básica ¿prevé movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (abril - junio de 2014), en comparación con el trimestre actual?

(Con información de Jaime Tetzpa)

Lo más leído

skeleton





skeleton