Empresas de Guanajuato en la 'narcolista' de EU

Negocios que van desde la venta de zapatos, ropa, accesorios y cosméticos están relacionadas con grupos del crimen organizado.

|
El Baño de María es una compañía dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal y también está incluido en la lista de empresas relacionadas con el narco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Empresas que se dedican a la supuesta venta de zapatos, accesorios, cosméticos y ropa, establecidas en León, Dolores Hidalgo, Salamanca, Acámbaro y Celaya, forman parte de la lista de los nombres vinculados con grupos del crimen organizado que hizo pública el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según informó el sitio web de Milenio.

La lista se integra por nombres de personas físicas y morales de diferentes países, en la que se incluye a México.

La mayoría de los domicilios que están dados de alta en el país se ubican en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Puebla, Morelos y Coahuila.

En su página de internet, el Departamento del Tesoro publica en el apartado de Centros de Recursos y sanciones financieras, la denominación "Lista de Nacionales Especialmente Designados", que se emitió el pasado jueves 17 de abril.

De cada una de las empresas físicas y morales se da a conocer domicilio, RFC, fecha de alta y los lugares en los que tiene presencia; en el caso de las personas físicas, también cuentan con el CURP y hasta número de licencia o serie de la cartilla militar.

Los negocios tienen prohibido realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero

De las empresas en Guanajuato, la mayoría son sucursales que tienen base en el Distrito Federal o Jalisco.

En la lista se encuentran firmas de calzado como CX Inspira, CX Moda, CX-Shoes, todas relacionadas con Pronto Shoes, que operó en León, en avenida Tecnológico 210, del fraccionamiento Industrial Julián de Obregón. Hoy en ese domicilio está una oficina de seguridad privada.

Mientras que Chika's, Accesorios y cosméticos, Importclub, Sinmex Importadora S A de C V (que son una misma empresa e inclusive se promociona en Facebook) tiene su sede en el Distrito Federal y en León opera en la zona centro.

Esta empresa también está relacionada con Comercializadora Jalsin o Jalzin, con domicilio en Guadalajara, que opera en León, en la calle Reforma, esquina Comonfort local 11.

A la lista se suma El Baño de María, una compañía dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal, con sede en Guadalajara y cuenta con una sucursal en Celaya.

Entre las personas físicas se encuentran Ramón Ulises Carbajal Reyes, Rigoberto Dias Paniagua, Esteban Morfín Rodríguez y Esteban Rodríguez Jiménez.

Estos nombres se dieron a conocer luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, visitó Washington, donde anunció que la dependencia emitiría en los próximos días una lista de personas y empresas relacionadas al narcotráfico para impedirles realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero.

Dijo que elaborarían la lista con base en datos de organismos nacionales o extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton