Conoce cómo evolucionó la pandemia a las cervezas artesanales

Ante el cierre de bares, abrieron nuevos canales como supermercados y venta a domicilio.

|
Adaptarse fue un reto para la cerveza artesanal porque tuvieron que modificar distribución y métodos de cobro a los requerimientos del sector retail. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El cierre de bares y la caída en las ventas de restaurantes fue un duro golpe para la cerveza artesanal, pero también la obligó a diversificar sus canales de consumo, lo que a la larga, hará que salga fortalecida.

Antes de la pandemia, los centros de consumo representaban el 95 por ciento de las ventas de la cerveza artesanal. En la actualidad, sólo el 15 por ciento de sus ganancias provienen de ellos, y cuando la actividad se reactive, esa proporción se elevará a cerca del 70 por ciento.

El 30 por ciento restante vendrá de otros canales como supermercados, tiendas de abarrotes y venta a domicilio, que construyeron en estos meses de contingencia, afirmó Alejo Magallanes, presidente de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).

"Las crisis aceleran las caídas, aceleran el crecimiento, y aceleran la maduración. Nosotros sí tuvimos una caída, pero no fue como para tronar, entonces se aceleró la maduración de la industria", compartió.

"Todos los cerveceros empezamos a voltear a retail, a supermercados, incluso hasta abarroteras, cosas que nunca se nos había ocurrido atender, empezamos a buscar esos canales y fue muy padre, empezó a haber desabasto de la cerveza industrial y entonces esos canales también nos buscaron".

Adaptarse fue un reto porque tuvieron que modificar distribución y métodos de cobro a los requerimientos del sector retail.

Adicionalmente, muchos implementaron el reparto a domicilio directamente a la casa de sus clientes.

"Aprendimos cómo facturarles, aprendimos cómo entregar directamente a domicilio porque eso es algo que no hacíamos y ahora todos los cerveceros ya tienen una infraestructura tanto en personal como en unidades de reparto y así que antes no teníamos porque preferíamos trabajar con distribuidores, entregar tarimas que entregar cajitas, y ahora vamos hasta la puerta de las casas", relató.

"Cuando vuelvan estos centros de consumo y nosotros tengamos ya toda una infraestructura y un conocimiento de otros canales de venta vamos a ser más fuertes, vamos a ver acelerado un crecimiento por culpa de la pandemia, entonces en ese sentido estamos muy optimistas", afirmó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton