Multan con 475 mil Dlls a Banorte en EU por 'lavado' de dinero

El motivo de la sanción, explicó Finra, obedece a que Banorte-Ixe Securities abrió una cuenta a un cliente vinculado a un cártel de la droga.

|
Grupo Financiero Banorte aceptó los términos y condiciones bajo los cuales aplicó la sanción el órgano regulatorio estadunidense a su filial en dicho país, y aseguró que será pagada en su totalidad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera de Estados Unidos (Finra, por su sigla en inglés) multó a Banorte-Ixe Securities Internacional con 475 mil dólares.

En un comunicado, Grupo Financiero Banorte aceptó los términos y condiciones bajo los cuales aplicó la sanción el órgano regulatorio estadunidense a su filial en dicho país, y aseguró que será pagada en su totalidad.

El motivo de la multa, explicó Finra, obedece a que Banorte-Ixe Securities abrió una cuenta a un cliente vinculado a un cártel de la droga.

La multa fue a consecuencia de no haber registrado a cientos de promotores extranjeros, que se desempeñaron como vínculo entre sus clientes de origen mexicano

Una vez establecida dicha cuenta, continuó el regulador, la institución financiera se realizó un movimiento sospechoso de salida y entrada de 28 millones de dólares, el cual no detectó, investigó, ni reportó.

La situación no quedó únicamente en términos económicos, sino que también se ordenó la suspensión por 30 días de Brian Anthony Simmons, directivo de la entidad, a cargo de supervisar actividades sospechosas y del programa antilavado de dinero.

Por su parte, Banorte enfatizó que tiene el compromiso permanente de cumplir con la regulación aplicable a todas y cada una de las jurisdicciones en las que operan sus subsidiarias.

Aseguró que ya implementó acciones correctivas a políticas y procedimientos internos que le fueron señalados por Finra, con el propósito de cumplir con los requerimientos establecidos por la autoridad estadunidense.

No obstante, el grupo financiero que dirige Alejandro Valenzuela reconoció que cualquier tipo de deficiencia en su forma de operar es inaceptable, por lo que trabaja en la corrección.

La multa a la que se hizo acreedor Banorte-Ixe Securities Internacional también fue como consecuencia de no haber registrado a cientos de promotores extranjeros, que se desempeñaron como vínculo de interacción entre sus clientes de origen mexicano.

Banorte explicó que el ente supervisor financiero de EU observó un par de deficiencias en sus prácticas regulatorias referentes a políticas y procesos de su subsidiaria en aquel país.

El primero, detalló, fue por incumplir las reglas 1031 y 2110 de la Asociación Nacional de Intermediarios Bursátiles, así como la regla 2010 en relación con el registro de promotores.

Y segundo, por tener un programa inapropiado respecto al cumplimiento normativo de acuerdo con las reglas 3011 y 2110 de la asociación antes mencionada y las 3310 y 2010 de Finra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton