Fed sube su principal tasa a un rango que va de 3% a 3.25%

La Reserva Federal anunció el tercer incremento de 75 puntos de manera consecutiva.

|
Fed sube su principal tasa a 3.25%; su mayor nivel en casi 15 años [Foto: Federal Reserve / Twitter - @federalreserve]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Considerado el banco central más influyente del mundo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció esta tarde que su principal tasa de interés sube 75 puntos base para alcanzar un rango que va de 3% a 3.25% anual, su mayor nivel en casi 15 años.

Se trata del tercer incremento de 75 puntos de manera consecutiva, cuyo objetivo es frenar la inflación en el país vecino, cuya tasa fue de 8.3% en agosto, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana.

La decisión cumple las expectativas de la mayoría de analistas e inversionistas, quienes ahora estarán atentos a la conferencia de prensa que dará el jefe de la Fed, Jerome Powell, a las 13:30 horas para argumentar la decisión y actualizar sus proyecciones económicas.

Banxico alista aumento a la tasa de interés

Expertos prevén que el Banco de México (Banxico) va a replicar el aumento y llevará su principal tasa de interés de 8.50% a 9.25% el jueves de la próxima semana, para tratar de frenar la inflación más poderosa en 22 años, que en agosto llegó a 8.7% y fue mayor que en Estados Unidos.

De 33 instituciones consultadas por CitiBanamex esta semana, 22 prevén que Banxico va a seguir subiendo su tasa en lo que resta del año para cerrar en un nivel de 10% o más arriba.

BBVA, Banorte y Santander coinciden en 10%, mientras Scotiabank estima 10.25% y tanto Vector como Bradesco ven una tasa de 10.50%.

Las tasas de interés buscan ser el principal antídoto contra la inflación, pues al subirlas encarecen los créditos bancarios, lo que trae consigo menor consumo e inversión, es decir, restringen la cantidad de dinero en circulación.

La lucha contra la inflación en Estados Unidos "hará sufrir a las familias y las empresas", pero renunciar sería mucho peor para la economía, advirtió el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, en un esperado discurso.

En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), advirtió que la Fed utilizará "vigorosamente todas sus herramientas" para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas de interés.

Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios "tomará tiempo" e implicará "un largo período de crecimiento más débil" y un debilitamiento del mercado laboral.

Con información de El Universal.

Lo más leído

skeleton





skeleton