Frío extremo elevaría precio de gasolina en México; prevén alza del 5%

Para los próximos días, señaló Montufar, los precios de la gasolina en México podrían estar aumentando hasta 5 por ciento.

|
A medida que las refinerías de Estados Unidos están paradas por la tormenta invernal, la oferta de este producto se ve restringida. [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Karla Alicia Omaña Hernández

MÉXICO.- Las condiciones climáticas en Estados Unidos y su consecuente afectación en el suministro de combustible están propiciando un incremento en los precios de las gasolinas en México, que continuará en los próximos días.

En enero, las gasolina regular aumentó 6.06 por ciento y la premium, 5.36 por ciento, respecto al mes previo, según cifras del Inegi.

Esto llevó al gobierno mexicano a regresar el estímulo fiscal a la gasolina regular, que es de 15.7 por ciento, y al diesel, de 2.37 por ciento.

Las bajas temperaturas han provocado que gran parte de las refinerías en Estados Unidos estén parando sus procesos, según reportes de Bloomberg. El frente frío ha paralizado cerca de una quinta parte de la capacidad de refinación de ese país y casi toda la capacidad de producción de crudo y gas en el oeste de Texas.

"Ahora el precio estará siendo afectado tanto vía demanda como vía oferta, primero, las expectativas positivas por la vacunación y después, el cierre de refinerías en Estados Unidos", explicó Alejandro Montufar, especialista de Precios de PetroIntelligence.

A medida que las refinerías de Estados Unidos están paradas por la tormenta invernal, la oferta de este producto se ve restringida.

Para los próximos días, señaló Montufar, los precios de la gasolina en México podrían estar aumentando hasta 5 por ciento.

Y es que, a medida que el precio de importación se eleve, consecuentemente también lo harán los precios en México.

Ante ello, el experto dijo que es probable que la Secretaría de Hacienda continúe incrementando los estímulos fiscales al IEPS, como medida para prevenir un disparo en el precio final.

Previo al suceso climático en Estados Unidos, Grupo Reforma publicó que los precios de la gasolina regular ya se ubicaban por arriba de los observados antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 Bitcoin a las 17:00 horas alcanza los 55 mil dólares este viernes 19 de febrero

 VIDEO: Inusual despedida de una madre a su hija fallecida se vuelve viral en TikTok

 

Lo más leído

skeleton





skeleton