General Motors mejora pronósticos al reducirse la escasez de chips

La compañía General Motors considera que la escasez de chips se extenderá hasta el tercer trimestre.

|
En esta fotografía tomada desde el aire el miércoles 24 de marzo de 2021, numerosas camionetas producidas en una planta armadora permanecen en un estacionamiento del lugar en Wentzville, Missouri. (AP Foto/Jeff Roberson)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TOM KRISHER 

DETROIT.- Las acciones de General Motors Co. cerraron el jueves con un alza histórica después de que la compañía anunciara que sus medidas para controlar la escasez global de chips han funcionado mejor de lo previsto, y por ello sus estados financieros mejorarán.

En un comunicado el mismo día, la empresa indicó que efectuó cambios de ingeniería, le dio proridad al uso de los semiconductores y trasladó algunas posibles entregas al segundo trimestre. Por ello, ahora las ganancias del primer semestre serán considerablemente mejores a las que había proyectado previamente.

GB había pronosticado ganancias antes de impuestos para los primeros seis meses del año de unos 5.500 millones de dólares cuando difundió en mayo sus ingresos correspondientes al primer trimestre. La empresa también se dijo optimista frente a todo el año, aunque no abundó en detalles.

Las acciones de GM subieron el jueves 6,4% y cerraron en 63,46 dólares, un nivel histórico desde que la compañía salió de la protección por bancarrota en noviembre de 2010. La acción ha subido 52% este año después que la empresa enfatizara su transición de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos.

En el primer trimestre la compañía tuvo una ganancia neta de 2.980 millones de dólares, luego de que una fuerte demanda en Estados Unidos y precios más altos compensaran los recortes a la producción causados por la escasez de chips.

GM había proyectado previamente beneficios antes de impuestos para todo el año de entre 10.000 millones y 11.000 millones de dólares, aunque dijo que estarían cerca de la cifra más alta. Se prevé que el ingreso neto para todo el año se ubique entre 6.800 millones y 7.600 millones de dólares.

En una conversación por internet el jueves en la tarde con un analista de Credit Suisse, el director financiero de GM, Paul Jacobson, dijo que la situación del abastecimiento de chips es inestable, aunque GM ha logrado incrementar su producción un poco sobre lo previsto hace un mes. La compañía considera que la escasez se extenderá hasta el tercer trimestre.

"Sin duda vemos que está empezando a mejorar para el segundo semestre, y esperamos llegar a un punto en el que hayamos alcanzado la normalización en 2022", afirmó Jacobson. Advirtió también que no es recomendable hacer predicciones futuras tan distantes.

El analista Dan Levy, de Credit Suisse, dijo que GM sólo cuenta con existencias suficientes entre sus proveedores para abastecer la demanda durante 22 días, cuando habitualmente tiene para 80.

Jacobson dijo que la demanda de los consumidores ha sido fuerte, en especial de camionetas SUV y camionetas pickup. Señaló que la compañía podría no volver a tener las existencias que sus concesionarios tenían antes de la pandemia, pero debe incrementar los inventarios respecto a los niveles actuales porque hay "demasiados concesionarios con lotes vacíos".

Lo más leído

skeleton





skeleton