HSBC despedirá a uno de cada cinco trabajadores

Alrededor de 50 mil empleados serán cesados. México es uno de los cuatro países donde la institución tiene un desempeño débil.

|
Los puestos de trabajo serán recortados en HSBC para introducir más automatización en las operaciones administrativas. Imagen de uno de los edificios del banco en México. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG y LONDRES.- El banco HSBC prometió ayer una nueva era de mayores dividendos, al anunciar planes de recortar casi uno de cada cinco puestos de trabajo y reducir su banca de inversión en un tercio a fin de subsanar su débil desempeño, según informó el sitio web de dineroenimagen.com, que cita como fuente a Reuters.

Si bien sus filiales en México no fueron mencionadas en los despidos, el presidente ejecutivo Stuart Gulliver, sí señaló que sus negocios en el país han tenido un desempeño débil.

El banco está monitorizando de cerca los esfuerzos para dar un giro a sus negocios en Estados Unidos y México, y busca crecer en Asia mediante la expansión de su negocio de seguros y su presencia en la región china del delta del río de las Perlas.

Gulliver ha convertido en su misión el aumento de las ganancias desde que se hizo cargo del mayor banco de Europa por activos en el 2011, pero hasta ahora sus esfuerzos se han visto frustrados por altos costos, multas y tasas de interés bajas.

Adiós a las sucursales no rentables

En su segunda gran reformulación desde la crisis financiera, el banco acelerará su salida de unidades no rentables y de países mediante el recorte de casi 50 mil puestos de trabajo, la mitad de ellos a partir de la venta de negocios en Brasil y Turquía. El banco también planeaba aumentar sus negocios en Asia, en particular en China.

Al 2017, HSBC recortará activos por 290 mil millones de dólares sobre una base ajustada por riesgo y restará 140 mil millones de dólares de su banca de inversión, que posteriormente responderá por menos de un tercio de su hoja de balance, desde el 40 por ciento actual.

Aunque Gulliver prometió más dinero a los inversionistas, éstos se mostraron cautos respecto a cómo HSBC traduciría el recorte de empleos en ahorros significativos debido al mayor costo de hacer negocios en un ambiente más difícil después de la crisis, marcado por nuevas reglas sobre riesgo y cumplimiento.

Pero Gulliver defendió el sello global del banco y su estrategia universal.

“La respuesta no es que la cadena debe dividirse, el tema es que hay cuatro o cinco países que son un problema importante”, dijo Gulliver a inversores y analistas durante una presentaciónque duró cinco horas.

Nombró a Brasil, Turquía, México, Estados Unidos y Gran Bretaña como los países donde un desempeño débil o costos altos y multas habían perjudicado su valor.

Los puestos de trabajo serán recortados para introducir más automatización y consolidar el sistema informático y las operaciones administrativas.

El banco dijo que cerrará 12 por ciento de sus filiales en sus siete mercados más grandes. HSBC tiene cinco mil 800 filiales en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton