Incumple gobierno de AMLO con T-MEC en sector agrobiotecnología
BIO describió que desde el 2018 la Cofepris ha dejado de revisar y otorgar permisos de importación.
La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO), que es la más grande en el mundo y representa a empresas, grupos, academia y científicos del ramo de 30 países, acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de violentar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá y de frenar permisos en Cofepris.
En una carta publicada en su portal, el organismo dijo que el Presidente de México con sus acciones está dando la espalda a la biotecnología, herramienta que ayuda al sector agrícola y alimenticio de México, y que es fundamental para contrarrestar los efectos del Covid-19, impulsar la economía verde y resiliente.
"Además, a poco menos de un año de confirmar su compromiso con el comercio de América del Norte a través del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), México ha avanzado en estas políticas de una manera que viola los compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá, al erigir barreras no arancelarias al comercio en múltiples sectores", acusó.
BIO describió que desde el 2018, cuando AMLO asumió el poder, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha dejado de revisar y otorgar permisos de importación a aquella tecnología relacionada a la biotecnología agrícola, lo que se ha convertido en una amenaza para el comercio transfronterizo.
Endurecen requisitos
Por otra parte, los productos orgánicos que entren al País procedentes de Estados Unidos tendrán que cumplir, a partir del 26 de junio, con mayores estándares para su certificación.
A través de una medida de carácter aduanal, se obliga a que los productores o exportadores estadounidenses cumplan con todo el proceso que establece la Ley de Productos Orgánicos.
Con información de Renata Tarragona
También te puede interesar:
Pemex acusa de ‘negociazo con plantas de hidrógeno’
Santander alista su salida de Bolsa Mexicana de Valores
México dice no saber sobre su primera demanda laboral en EU