Inflación en EU se acelera a 9.1% en junio
El indicador se ha visto presionado por los altos costos de la gasolina, la comida y la vivienda.
El incremento en los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler catapultó la crisis inflacionaria de junio en Estados Unidos a su mayor nivel en desde 1981, elevando la presión sobre los hogares. Es posible que esto obligue a la Reserva Federal (Fed) a elevar nuevamente las tasas de interés a finales de este mes, lo que a su vez encarecería los créditos.
Los precios al consumidor en junio se dispararon 9.1% en comparación con el año anterior, dijo el gobierno el miércoles, el mayor aumento anual en cuatro décadas y más que el alza de 8.6% de mayo. Sobre una base mensual, los precios subieron 1.3% de mayo a junio, la mayor cantidad desde 2005, lo que refleja mayores costos de gasolina, vivienda y alimentos; los precios subieron 1% de abril a mayo.
#ÚltimaHoraBL | 🔴🇺🇸 La inflación anual de Estados Unidos se disparó a 9.1%, por encima de las expectativas para junio que eran de 8,8%, tocando de esta forma su mayor nivel desde 1981. https://t.co/ZB4a7wMUOy pic.twitter.com/bptdxkL2Nl
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) July 13, 2022
Los precios en los combustibles del país alcanzaron un máximo de más de 5 dólares por galón de gasolina a mediados de junio y agregarán al menos 0.5 puntos porcentuales al avance mensual general del IPC, de acuerdo con la información de Bloomberg Economics antes del informe de este miércoles.
Prevén “duro golpe” a la economía familiar
El actual aumento de los precios subraya el impacto brutal que la inflación ha infligido a muchas familias.Las comunidades afrodescendientes e hispanos que se encuentran en el sector de los bajos recursos se han visto especialmente afectados, porque una parte desproporcionada de su ingreso se destina a gastos esenciales como vivienda, transporte y alimentos.
🚨INFLACIÓN EN EU TOCA NIVEL RÉCORD EN 40 AÑOS
— Emeequis (@emeequis) July 13, 2022
El alza récord en el precios de la gasolina y el gas en Estados Unidos, se disparó la #inflación en 1.3% en junio, para colocarse en 9.1% anual, su nivel más alto desde 1981. pic.twitter.com/KwSHD9KabD
Algunos economistas han albergado la esperanza de que la inflación esté alcanzando o acercándose a su pico en el corto plazo. Los precios de la gasolina, por ejemplo, han bajado un poco desde los 5 dólares por galón alcanzados a mediados de junio.
Sin embargo, el incesante aumento de la inflación ha provocado una fuerte caída en la confianza de los consumidores en la economía y ha hecho caer los índices de aprobación del presidente Joe Biden en año de elecciones legislativas.
La inflación en EEUU se ubicó en junio en 9.1% a tasa anual, su nivel más alto desde 1981. El indicador mostró un incremento mensual de 1.3%, con alzas en productos como la gasolina, vivienda y alimentos. #BienYDeBuenas con @Soy_PaolaBO y @jesusbahena pic.twitter.com/rI44Z7psnQ
— N+Media (@nmasmedia) July 13, 2022
La inflación también castiga a otros países
En Gran Bretaña fue de 9,1% en mayo, el nivel más alto en cuatro décadas, impulsado principalmente por los precios más altos de la gasolina y los alimentos.
La inflación anual en los 19 países de la eurozona fue de 8,6% en junio y de 8,1% en mayo. La inflación se encuentra ahora en su nivel más alto desde que comenzó el registro del euro en 1997.
Con información de Bloomberg y El Financiero.