¿Conoces todo sobre el nuevo etiquetado frontal? ¡Entérate¡
A partir del 1 de diciembre todos los productos deberán contar con este etiquetado.
Ciudad de México.- Para ayudar a combatir el problema de obesidad y sobrepeso que existe en México, así como las enfermedades derivadas de ello, las autoridades indicaron que tanto bebidas como alimentos procesados deben tener el nuevo etiquetado frontal para advertir sobre los excedentes que pueda contener cada producto.
Aunque la medida entró en vigor a partir del 1 de octubre, se acordó un periodo de adaptación que indica que a partir del 1 de diciembre todos los productos deberán contar con este etiquetado.
Esta nueva disposición se trata de octágonos negros que tienen un diseño simple y que influyen a tomar decisiones de compra. Además, el etiquetado frontal advierte sobre ingredientes relevantes que conforman cada producto.
El etiquetado indica exceso de:
- Calorías
- Azúcares
- Grasas saturadas
- Grasas trans
- Sodio
¿Qué productos empacados van a llevar etiquetado?
Aquellos que excedan los ingredientes marcados por la norma.
Sin embargo, aún con estas especificaciones, es importante saber que el etiquetado frontal no indica cantidades específicas, no distingue porciones y no permite a las empresas destacar las condiciones positivas que también existen en muchos productos.
La Revista del Consumidor @RdelConsumidor de este mes incluye un artículo sobre el nuevo etiquetado de advertencia y explica cómo te puede ayudar a tomar mejores decisiones de compra.
— INSP México (@inspmx) October 7, 2020
Con el #EtiquetadoParaLaSalud, infórmate y decide saludablemente.
🌎💻https://t.co/qv44FkMplo pic.twitter.com/l115RWwitF
Algunas empresas, como es el caso de Bimbo, anunciaron que, debido a su formulación, varios de sus productos no rebasan los límites marcados por la nueva norma, y por ello no llevarán sellos. Tal es el caso de sus panes de caja y bollería, así como sus tostadas Salmas.
En este sentido, también se pueden encontrar otros alimentos y bebidas libres de sellos, como es el caso de la leche, agua potable, hierbas, especias, condimentos, extractos de café puros, infusiones de hierbas.
Los inspectores de la Cofepris y la Profeco establecerán sanciones como emisión de alertas, prohibición de comercialización, inmovilizaciones, aseguramientos, multas, suspensiones, clausuras y revocaciones, para las empresas que no cumplan con la norma en tiempo y forma.