Iniciativa Privada presenta propuesta para topar las utilidades de los trabajadores

En la propuesta, la Iniciativa Privada advirtió que el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no podrá exceder en ningún caso un importe máximo.

|
Actualmente, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) corresponde al 10 por ciento de las utilidades netas de la empresa. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Veronica Gascón

MÉXICO.- El sector empresarial presentó ante la Secretaría del Trabajo una propuesta para topar las utilidades que cada año se reparten entre los trabajadores, en la que el monto repartible se dividirá en tres partes, una de las cuales estará ligada a la productividad.

En la Ley Federal del Trabajo vigente se estipula que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Pero en la propuesta del sector privado, la utilidad repartible se dividirá en tres partes: un 25 por ciento se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

Otro 25 por ciento se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Y el 50 por ciento restante se repartirá entre todos los trabajadores conforme a su participación y cumplimiento de los planes de productividad que se implementen en las empresas.

Utilidades no podrán exceder en ningún caso un importe máximo

En la propuesta, la Iniciativa Privada advirtió que el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no podrá exceder en ningún caso un importe máximo, considerando el salario diario ordinario de cada trabajador.

Es decir, para los que ganen de 1 a 5 salarios mínimos, el monto máximo de reparto será de 60 días; de 5.01 a 10 salarios mínimos, el máximo serán 45 días y así se va reduciendo sucesivamente hasta llegar a los que perciban 42.01 salarios mínimos en adelante, quienes solo recibirán 1.5 días de utilidades.

Actualmente, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) corresponde al 10 por ciento de las utilidades netas de la empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton