México: Agencias de viajes ya no pueden vender boletos de Interjet

Esto es debido a que la aerolínea fue suspendida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Azucena Vásquez

Ciudad de México.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) suspendió a Interjet, con efecto inmediato, de su sistema Bank Settlement Plam (BSP), utilizado para la venta y remisión de boletos de la aerolínea mediante agencias de viajes. 

"Los agentes de viajes del BSP deberán suspender inmediatamente todas las actividades de emisión de billetes en nombre de Interjet, incluido el uso de todos los sistemas automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones en nombre de Interjet", se lee en una carta emitida por la Asociación esta tarde. 

Señala que los agentes de viajes del BSP deberán dejar de utilizar inmediatamente el nombre y el código numérico como compañía aérea emisora de billetes de Interjet. Todas las liquidaciones pendientes, incluidas las ventas y los reembolsos pendientes o cualquier transacción futura, deberán liquidarse directamente con Interjet, explica la IATA. 

Esta es la segunda suspensión de la aerolínea en IATA, ya que en abril pasado la Asociación le suspendió la membresía a Interjet que le daba acceso a su sistema de pagos entre empresas nombrado Clearing House (Cámara de Compensación), por lo que la compañía no podrá vender en esta plataforma boletos de vuelos internacionales con conexiones. 

Por esta razón fue la suspensión

La afectación de esta suspensión es la reducción de oferta, rutas y frecuencias, señaló Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), quien confirmó que recibió la carta de la IATA.

"Y, por ahora, ninguno de nuestros socios ha manifestado que tuviera pasajeros afectados o grupos con la línea aérea", agregó.

La IATA tiene el mandato, en virtud de las resoluciones que rigen la participación en sus diversos sistemas de liquidación financiera, de suspender a una aerolínea cuando ya no pueda cumplir los requisitos estipulados o incumpla con ellos, dijo Markus Ruediger, gerente de Comunicación Corporativa para América Latina y el Caribe de la Asociación.

Por ejemplo, no liquidar pagos pendientes, perder sus códigos de la IATA o el cese de sus operaciones, explicó a Grupo REFORMA.

"Esas suspensiones son necesarias para garantizar la integridad y la viabilidad de los sistemas de liquidación financiera de IATA", mencionó.

Agregó que una aerolínea que haya sido suspendida del sistema de liquidación financiera, por ejemplo, el BSP, ya no podrá utilizar los procesos del sistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton