La Parroquia trae a Mérida el sabor de Veracruz

La Parroquia de Veracruz abre sus puertas este diciembre en City Center, con sus tradicionales platillos y café que le han dado fama.

|
En su modalidad de franquicia, La Parroquia está ubicada en la plaza City Center, en el norte de Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Uicab/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El golpeteo de la cuchara en el vaso llamando al mesero es una costumbre que ha dado fama a un establecimiento icónico del puerto: el café La Parroquia de Veracruz, que el próximo 16 de diciembre abrirá en la capital yucateca una sucursal más.    

Con la nueva franquicia de La Parroquia de Veracruz, ubicada en City Center, se crean 80 empleos  directos y 150 indirectos, aproximadamente, según información del departamento de Marketing y Relaciones Públicas de la firma.

El establecimiento ofrecerá todos los platillos típicos que se disfrutan en La Parroquia de Veracruz del puerto jarocho, como las gordas, picadas, quesadillas, pescados, carnes, machacados de frutas, una gran variedad de pan, entre ellos la 'bomba' rellena con nata, mantequilla, mermelada o cajeta, frijoles a la veracruzana, plátanos fritos con crema y queso, una gama de cafés, sin faltar el tradicional "lechero" que los meseros, haciendo gala de destreza y puntería, sirven a los comensales desde gran altura.

En el establecimiento de Veracruz siempre hay jaraneros amenizando el ambiente acompañados de bailarines; no se ha confirmado si serán parte del ambiente en la sucursal de City Center.

El tintineo de la cuchara en el vaso de cristal se inició con la campana que tocaban los conductores de los tranvías que pasaban enfrente del establecimiento ubicado en la avenida Independencia para que le sirvieran su café. Así nació  la costumbre de que, cuando el cliente pide un café lechero debe dar un pequeño golpecito al vaso para llamar al mesero y le sirva.

Breve historia entre sorbo y sorbo del 'lechero'

En 1926, el señor José Fernández Fernández adquirió el Gran Café de la Parroquia al señor Manuel González. El 16 de diciembre de 1941 llegó a Veracruz el señor Marcelino Fernández Lavid a trabajar al Gran Café de la Parroquia. En 1959, los hermanos adquieren de la señora Josefa Fernández Rubín viuda de don José Fernández Fernández la sociedad José Fernández y Compañía, además de la marca Gran Café de la Parroquia.

En 1976, se inaugura el Gran Café de la Parroquia de Veracruz S.A. de C.V, en la calle Insurgentes Veracruzanos esquina 16 de Septiembre. En 2002, se constituye la comercializadora Fernández Rivero, una empresa tostadora con la finalidad de comercializar el café en grano y molido. En 2003, los hermanos se separan y la familia Fernández Rivero queda en propiedad de la razón social.

En 2004, empieza la renovación y actualización del sistema de operar y administrar el negocio y abren la primera sucursal en el Centro Comercial Las Américas en Boca del Río. A finales de ese año se constituye Franquicias La Parroquia, que actualmente cuenta con sucursales en Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y ahora en Yucatán.

El Dato

  • Mérida es una de las ciudades más atractivas para las franquicias, por ser una capital en constante crecimiento y su nivel de seguridad.
  • Actualmente hay más de 60 giros con 400 marcas, de las cuales alimentos y bebidas son las que más dominan el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton